Japón declarará estado de emergencia por Covid-19

El Gobierno de Japón declarará estado emergencia con el propósito de contener la propagación del nuevo coronavirus que se ha expandido más rápidamente en Tokio, la capital, así lo anunció el primer ministro de esa nación asiática, Shinzo Abe.

La medida, que se espera aplicar a partir de este martes 7 de abril, se implementará en la capital nipona y en seis prefecturas más  y se prevé que esta decisión tenga una duración de un mes.

El Gobierno además diseña un plan de estímulo por el orden de los  990.000 millones de dólares a fin de  amortiguar el impacto del COVID-19 en la economía que lucha en medio de la recesión, generada por la pandemia que ya cuenta con más de un millón 200 personas contagiadas y más de 67 mil decesos en el mundo.

Japón registra hasta la fecha un total de 4.563 personas contagiadas con la neumonía atípica y 104 víctimas fatales, que aunque estos datos no representan un gran brote la epidemia no cesa en expandirse. Tokio reporta hasta este lunes 1000 casos de los cuales 83 se han registrado este lunes 6 de abril.

Foto/Xinhua

El estado de emergencia, prosigue Abe, dará a los gobernantes locales autoridad para solicitar a la población que se quede en casa y a los comerciantes que cierren los negocios, aunque no les da las competencias para que decreten el tipo de cuarentena.

En ese sentido, el distanciamiento social debe producirse por el respeto a la autoridad y la presión ciudadana, motivo por el cual hay muy pocas sanciones para quienes incumplan la instrucción.

Abe ha manifestado su preocupación por la economía y por eso el Gobierno ha decidido aplicar un paquete de estímulo de unos 108 billones de yenes. En ese total están incluidos más de 6 billones en pagos directos a hogares y pequeñas empresas y otros 26 billones para permitir el aplazamiento del pago de la contribución a la seguridad social y los impuestos.

“El Gobierno quiere ayudar a los negocios a continuar con su actividad y a proteger los empleos”, dijo Abe, citado por Reuters.

Una encuesta publicada el lunes por JNN, dirigido por la emisora TBS, 80% de los entrevistados manifestaron que Abe debería declarar el estado de emergencia, lo que demuestra la aprobación de la medida por parte de la población. Por otro lado,  12% dijo que la decisión no es necesaria.

SI/VTActual

VTanálisis: Pese a la crisis, China recupera a 243 enfermos de coronavirus

 

Artículos relacionados