Irán desmiente información de EE. UU. sobre sus tanqueros

El Gobierno de la República Islámica de Irán desmintió que cuatro tanqueros iraníes rumbo a Venezuela fueron confiscados por Estados Unidos. La aclaratoria se da luego de que un medio estadounidense así lo asegurara, citando fuentes oficiales norteamericanas.

Desde Teherán consideran que se trata de una estrategia de guerra psicológica para continuar el ataque contra Venezuela. Así lo destacó el embajador de la nación persa en Caracas, Hoyatolá Soltani, a través de la red social Twitter.

El informe estadounidense afirma que cuatro tanqueros de Irán, con los nombres de Luna, Pandi, Bering y Bella, fueron incautados. Además, refiere que se decomisaron por llevar carga que viola las sanciones impuestas por el presidente #DonaldTrump.

A ello, el diplomático iraní en Venezuela aseguró que las embarcaciones no son iraníes. “Ni el dueño ni su bandera tienen nada que ver con Irán”. Seguidamente, alegó que el “terrorista Trump” no puede compensar su humillación y derrota contra Irán con falsas propagandas.

Con esta nueva estrategia, Washington busca recortar los lazos entre Teherán y Venezuela. Eso, aparte de sus intentos frustrados de apoderarse de tanqueros de Irán llenos de combustible con destino a Venezuela.

Estrategia contra los tanqueros

Fuentes del Gobierno de EE. UU. habían «asegurado» la información a varios medios. «El cargamento fue transferido a otros barcos para el transporte hacia aguas de Estados Unidos». Además, dijeron que los propietarios de los cuatro buques aceptaron entregar la carga.

Sin embargo, ninguna de las estrategias de #DonaldTrump han servido para quebrantar las alianzas entre Irán y Venezuela. Ambos países soberanos mantienen intacta su cooperación bilateral.

En mayo, Irán envió a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos. Luego, en junio, otra embarcación con alimentos arribó a Caracas para surtir el nuevo hipermercado iraní Megasis.

El Gobierno de Venezuela siempre ha destacado que los negocios con Irán se realizan dentro del marco del derecho internacional. Asimismo, denuncian que EE. UU. está obligado a cumplir la normativa internacional y dejar de imponer sus criterios a otras naciones.

NB / VTactual

«Piratas del Caribe»: la guerra fría entre Trump e Irán por Venezuela

Artículos relacionados