Bolsonaro: el abominable hombre de los pueblos indígenas de Brasil

Bolsonaro: el abominable hombre de los pueblos indígenas de Brasil

Comunidades indígenas de Brasil ven con recelo la llegada del ultraderechista Jair Bolsonaro al Gobierno, quien asumirá la presidencial el próximo 1 de enero del 2019. La desconfianza se debe a los recientes anuncios hechos por Onyx Lorenzoni, cercano colaborador del ultraderechista, quien precisó que la Fundación Nacional del Indio (Finai), pasará a depender Ministerio de Mujeres, Familia y Derechos Humanos y no del Ministerio de Justicia.

Desde hace más de 27 años, el Funai, una institución que se encarga de velar por los derechos de los pueblo originarios, formó parte del Ministerio de Justicia, por lo que diversos activistas brasileños se han pronunciado contra esta iniciativa, por considerar que esto podría contribuir a aislar a los pueblos indígenas.

“Este nuevo gobierno tiende a unir a los pueblos indígenas en una relación que interesa a esa industria. Es un modelo excluyente, ambientalmente insostenible y, si se aplica a las tierras indígenas, provocará la destrucción del entorno”, alerta Cléber Buzzato, dirigente del Consejo Indígena Misionario (CIMI).

Esa acción ha provocado que las comunidad originarias se mantengan alerta, ya que esto podría también incidir en la demarcación de los territorios indígenas, los cuales hasta el momento suman 471, sin embargo , un total de 246 casos están en valoración y otros 484 esperan ser analizados.

Por su parte, Sonia Guajajara, una de las activistas más conocidas en Brasil, expresó que esta medida tan radical impulsada por Jair Bolsonaro “significaría la desprotección de los indígenas”.

YR

Deforestación de la Amazonía brasileña apunta un récord

Artículos relacionados