Huracán Jhon se fortalece y enfila contra México

Huracán Jhon se fortalece y enfila contra México

Avanzando a 350 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur, México, el huracán John –de categoría dos- amenaza con convertirse en categoría tres.

Según las autoridades, el huracán John podrá generar olas de tres a cinco metros de altura en Baja California, así como en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Sistema Nacional de Protección Civil decretó la alerta de peligro mínimo, en el Pacífico de México para activar protocolos internos de comunicación entre las instituciones.

Las actividades de navegación y todo tipo de actividades en la zona de playas fueron suspendidas.

Mientras, se esperan lluvias de intensidad importante debido al desplazamiento paralelo a la Península de Baja California del huracán.

En Nayarit, el gobernador Antonio Echevarría García, anunció que ante las fuertes lluvias fue desalojado el poblado Palmar de Cuautla, en el municipio de Santiago Ixcuintla. Las personas desalojadas se encuentran en los dos albergues.

El martes, el huracán John absorbió al ciclón tropical Ileana, convirtiéndose en huracán categoría 2. Esto es conocido como efecto Fujiwhara que consiste en la interacción entre dos ciclones tropicales que están a una distancia menor a mil 200 kilómetros.

ER

Leer más:

Comportamiento del Sol, terremotos y huracanes ¿el fin del mundo se acerca?

Artículos relacionados