Fotos| Siria vive el drama impuesto por EEUU y sus aliados

La guerra civil en siria es un conflicto bélico iniciado a principios de 2011 y que aún se desarrolla; en su etapa más cruenta y sanguinaria. Este conflicto comenzó con el enfrentamiento entre las Fuerzas Armadas de Siria y grupos armados rebeldes «oposición siria»,  que incitados y apoyados por Washington comenzaron unas supuestas protestas para derrocar el  gobierno del presidente, Bashar al-Asad. Más adelante, numerosos grupos y combatientes de los «rebeldes» se unieron a los yihadistas de Irak y el Levante “Estado Islámico”.

nino-juega-sobre-tanque
La inocencia de un niño da para jugar sobre el cañón de un tanque que ha sembrado la muerte en su país. Cortesía

En la continuidad de un esfuerzo emprendido por la Casa Blanca, por cambiar el “ajedrez geopolítico” en Oriente Medio, enmarcada en la llamada “Primavera Árabe” iniciada en el 2010 hasta el 2013, que provocó la desestabilización política en varios países del mundo árabe e incluso en otros encendió guerras civiles, que aún se mantienen como el caso sirio, con cientos de miles de víctimas mortales.

hombre-corre-con-herido-el-horror-de-la-guerra
Hombre corre con un herido en hombros para intentar salvarle la vida. Cortesía

En este momento la encarnizada guerra cumple cinco años, sembrando, la muerte, el horror y la desolación entre la población civil con más de 470.000 muertos y cinco millones de refugiados, según cifras manejadas en un informe del think tank Syrian Center for Policy Research. Dejando un país quebrado por la violencia y la emigración forzosa son más de 11 millones los que se han visto obligados a abandonar sus casas, peregrinando dentro y fuera del país.

 

civiles-sirios-abandonan
Civiles sirios abandonan los barrios orientales de Alepo en la zona de Sheikh Maqsoud. Cortesía desplazados
ejercito-rrecore-calles-destruidas
Las fuerzas gubernamentales toman un tercio del territorio de en Alepo que se encontraba bajo el control de los rebeldes. Cortesía
familias-desplazadas
La sangrienta y encarnizada guerra obliga a casi 10.000 civiles a huir. Cortesía
mujer-sufre-con-desesperanza
La tristeza y la desesperanza se apodera de esta mujer sentada sobre los escombros de lo que fue su hogar. Cortesía

 

CC

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados