Fiscal acusa a canciller argentina de usar fondos públicos para candidatura ante la ONU

El fiscal federal argentino Patricio Evers acusó a la ministra de Exteriores, Susana Malcorra, y sus secretarios de gastar 1.347.854 pesos argentinos (85.446 dólares) en viáticos y pasajes llevados a cabo con el fin de impulsar su candidatura en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Existen elementos para instar la acción penal en contra de Malcorra», destacó Evers al pedir la apertura formal de una investigación en su contra, según informaron los medios de comunicación locales.

Los gastos de la canciller argentina para conseguir ser secretaria general de la ONU (cargo que quedó en manos del portugués Antonio Guterres) salieron a la luz luego de que el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Marcos Peña, presentara su último informe en octubre ante el Senado del país sudamericano.

Más tarde, el abogado Denis Pitté Flechter presentó la denuncia ante la jueza federal María Servini de Cubría por los delitos de «peculado de servicios y malversación de caudales públicos». Luego, la Cancillería comunicó los gastos de viáticos y pasajes de Malcorra y sus secretarios, Tomás Giudici y Marcos Stancanelli, por petición del fiscal Evers.

De acuerdo con la Cancillería, Malcorra realizó concretamente tres viajes durante 2016 con motivo de su candidatura: dos a la ciudad de Nueva York, en EE.UU., acompañada de sus secretarios, y un viaje a las ciudades de El Cairo (Egipto), Nueva York y Luanda (Angola), junto con Giudici.

Indicó también que entre los días 28 y 29 de septiembre, la canciller realizó escala de un día y medio en Nueva York (luego de un viaje a Cartagena para presenciar la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC) y reunirse con representantes de países de miembros permanentes de la ONU.

El Ministerio presentó con detalle los gastos de cada uno de esos viajes. Después, el fiscal Evers pidió ante la jueza Servini de Cubría que el jefe de Gabinete informara si los gastos utilizados en la candidatura de Malcorra fueron autorizados por el presidente argentino, Mauricio Macri, y «si se fundamentaba en razones de política exterior».

La ministra ha sido fuertemente criticada, al igual que el presidente Mauricio Macri, por mantener una política exterior endeble a los principios soberanos defendidos por la gestión kirchnerista. En 2016, el gobierno de Macri cumplió con todas las exigencias de los fondos buitres y posteriormente firmó un polémico documento con el vicecanciller británico Alan Duncan, en el que comprometía a la Argentina a “eliminar los obstáculos para el desarrollo económico” de las Malvinas, islas que han sido reclamadas por Argentina durante décadas e incluso llevaron a una corta guerra en 1986 entre el país sudamericano y Gran Bretaña.

Con información de HispanTV y Página 12.

JA

Artículos relacionados