Expectativa por tercera cumbre entre las dos Coreas

Este lunes tuvo lugar un encuentro preliminar preparatorio de una tercera cumbre entre las dos Coreas, que reuniría a los presidentes Moon Jae-in de Corea del Sur, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un.

Aunque todavía se desconoce el sitio definitivo de este encuentro, se prevé que será Pyongyang, la capital de Corea del Norte, la sede de la cita, pues tras la histórica reunión del pasado abril, se acordó que Moon visitaría a Kim Jong Un durante el otoño de este año.

«Efectuaremos una evaluación global de los avances en la puesta en marcha de la Declaración de Panmunjom y hablar sobre las próximas etapas», Cho Myoung-gyon ministro de Unificación por la delegación del Sur.

El pasado abril ambos mandatarios sostuvieron una histórica primera reunión

Trascendió que durante la reunión se debatió mucho sobre las sanciones internacionales sobre el programa nuclear de Corea del Norte, para lo cual sus vecinos del norte habrían instado al gobierno de Pyongyang a acelerar sus negociaciones con Estados Unidos sobre este asunto.

“El deseo de todos los coreanos es mejorar las relaciones entre las dos Coreas”. Ri Son Gwon, Agencia para Asuntos Intercoreanos de Corea del Norte.

En la cita anterior el presidente norcoreano Kim Jong Un, mostró su disposición a una «completa desnuclearización» siempre que se levanten las sanciones económicas impuestas a su país por parte de gobiernos occidentales.

Leer también: 

7 claves para entender porqué Singapur es la sede de cumbre EE.UU- Corea del Norte

RB

Artículos relacionados