Evo Morales anuncia reformas para agilizar la Justicia boliviana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes varias reformas en el sistema judicial boliviano con el fin de atajar los problemas de corrupción y demora, que incluyen nuevas sanciones a operadores de justicia y la creación de figuras como el agente encubierto para investigar la corrupción, informó EFE.

En un acto en Palacio de Gobierno con altas autoridades de la Justicia y el Gobierno, Morales detalló que «el juez que suspenda audiencia será destituido y procesado» y «la inasistencia del fiscal será causa de reemplazo, conducción por la fuerza pública y/o destitución».

Morales remitió tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para mejorar la justicia boliviana y erradicar la retardación y la corrupción.

«Hermanas y hermanos son las conclusiones de la cumbre para implementar y para mejorar la justicia boliviana y para eso el Órgano Ejecutivo estamos enviando tres proyectos de ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional», dijo el Jefe de Estado.

Esos proyectos de ley fueron entregados al presidente de la ALP y vicepresidente de Estado, Álvaro García Linera, en un acto en el que presentó las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, base de esas tres normas.

Se trata de la ley básica de conciliación ciudadana y municipal, modificación a la ley de ejercicio de la abogacía y la modificación al Código de Procedimiento Penal.

Además, dijo que para el seguimiento de la implementación de las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia se creará una comisión interinstitucional.

Esa comisión estará formada por los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, el Fiscal General del Estado, los ministros de Justicia y de Gobierno, el presidente del Tribunal Supremo de Justica, el Procurador del Estado y un representante del sistema universitario.

 

CC

Artículos relacionados