EEUU violenta la paz en sus países aliados

A pesar de los esfuerzos adelantados en Colombia por lograr una definitiva paz tras más de cinco décadas de conflicto armado y la inclusión de las Fuerzas Armada Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en la política local para dejar las armas, Estados Unidos no sacará al antes grupo insurgente y hoy partido político de su lista negra de organizaciones terroristas alrededor del mundo.

Así lo declaró el embajador norteamericano en Bogotá, Kevin Whitaker, quien aseguró además que esta medida responde a supuestos incumplimientos al acuerdo de paz por parte del grupo que ha depuesto las armas, en cuanto al suministro de datos sobre plantaciones destinadas al narcotráfico.

Sin embargo, la respuesta de Iván Márquez, representante de la delegación de las FARC-EP, desmiente las acusaciones de Whitaker, a quien invitó a leer con atención el acuerdo “antes de hacer pronunciamientos sin fundamento”. A través de su cuenta en la red social Twitter, Márquez reafirmó además la importancia de que el Estado haga un acompañamiento a los campesinos cultivadores, que se entregue titularidad de tierras y se implementen proyectos alternativos.

https://twitter.com/IvanMarquezFARC/status/912110392175943680

https://twitter.com/IvanMarquezFARC/status/912115728433782784

En dicha lista del Departamento de Estado figuran además organizaciones como el también colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), aunque hay casos más indignantes: los mapuches de Chile, población nativa que pretende la recuperación de sus tierras, también tiene la marca de terrorista, al igual que todos los grupos que reclaman la independencia Palestina y el cese de la masacre del sionismo israelí contra ese pueblo.

Habría que añadir, además, que no ha habido pronunciamientos de la representación de Washington sobre la toma de espacios abandonados por las FARC por parte de paramilitares, que se ha dado de manera masiva desde que inició el proceso de desarme y de salida del grupo insurgente de los espacios que mantenía bajo su control.

JI

FARC-EP estrena nuevo nombre y logo para iniciar vida política en Colombia

FANB confirma que ataque paramilitar es un «show propagandístico» contra Venezuela

 

Artículos relacionados