Así se prepara el Reino de España ante el rebrote del coronavirus

El “Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19”, es la propuesta del Ministerio de Sanidad de España para enfrentar el rebrote del coronavirus.

El planteamiento será discutido la tarde de este lunes ante los líderes regionales en el Consejo Interterritorial que preside el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El plan busca reducir el impacto de la pandemia mediante el fortalecimiento de intervenciones rápidas, oportunas y eficaces.

También intentará preparar las capacidades de España frente a un incremento de la transmisión que, llegado el caso, pueda derivar en una segunda ola de contagio de SARS-CoV-2.

Ministro de Sanidad de España, Salvador Illa

Tres escalones de actuación ante el rebrote de Coronavirus

El plan para enfrentar el rebrote del Coronavirus, cuya aprobación se espera para el próximo jueves,  contempla tres escalones de actuación.

En ese sentido, están: las decisiones de las comunidades autónomas, la coordinación del Ministerio cuando la situación se extienda a dos o más comunidades y un nuevo estado de alarma.

Fuentes del Gobierno informaron que el estado de alarma se aplicaría si la transmisión vuelve a afectar a toda España.

Opciones Legales

El borrador plantea las opciones legales que tienen las comunidades si el número de contagios por el rebrote de Coronavirus obliga al confinamiento

Sobre lo anterior, se tiene como base legal del plan la Ley Orgánica de Medidas Especiales de Salud Pública y la Ley General de Salud Pública cuando las regiones deban aplicar medidas.

El planteamiento aclara que todas las decisiones «deberán ser ratificadas por los Juzgados de lo Contencioso Administrativo«.

Rebrote del Coronavirus
Presentación del Plan F/@sanidadgob

Atención sanitaria

La idea del Ministerio es conseguir que la atención primaria, incluida la domiciliaria, la hospitalaria y las urgencias, funcionen como un único ente.

La propuesta prevé  una reserva estratégica que España tiene que desarrollar para no tener una total dependencia del exterior. El Gobierno asumiría 25%.

Este punto además implica la compra de medicamentos, de equipos de protección o ventiladores mecánicos.

Además contempla un capítulo sobre el protocolo de sanidad a seguir en las zonas fronterizas, como se ha venido realizando.

Al llegar a España, se deberá responder un cuestionario, realizarse una toma de temperatura, una revisión visual y un diagnóstico en un centro de atención sanitaria.

SI/VTActual

#Coronavirus: 73 rebrotes activos disparan los contagios en España

Artículos relacionados