Reino de España mira de nuevo hacia La Habana

Tras más de tres décadas, desde que un jefe de gobierno del reino español pisa suelo cubano, este jueves Pedro Sánchez, arribó a la isla para iniciar un proceso de conversaciones a fin de restablecer las relaciones bilateral entre ambas naciones.

Desde la independencia de Cuba del territorio español en 1898, se habían mantenido relaciones de respeto entre ambos países, sin embargo, éstas se han visto obstruidas a partir de las administraciones de los miembros del Partido Popular (PP).

La iniciativa de Sánchez “es el reconocimiento del fracaso, por parte de España, de su hostil política” contra Cuba, indicó al diario Granma el secretario general del Partido Comunista de España, Enrique Santiago.

Hasta el momento, el reino de España se ha consolidado como uno de los principales socios comerciales de Cuba, con intercambios de hasta 1.300 millones de dólares, según cifras emitidas durante el año 2017. Aproximadamente el país europeo tiene 300 socios comerciales instalados en Cuba, especialmente en el área turística.


Luego del retroceso de las relaciones entre Estados Unidos y la isla, durante el gobierno de #DonaldTrump, la Unión Europea, ha mostrado su intención de fortalecer los lazos de cooperación e impulso de la economía con Cuba.

YR

Paridad, desprivatización y antiseparatismo en el gabinete de Pedro Sánchez

Artículos relacionados