En Chile existe poca presencia femenina en altos cargos empresariales

La recomendación de promocionar a más mujeres a altos cargos empresariales es el resultado más importante del Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas Grandes y Medianas (IMAD), que publica este jueves el portal Publimetro, reseñó Prensa Latina.

 

Solo el 11,2% de los consultados consideró que dentro del conjunto de aspectos relevantes que debe gestionar una compañía, es necesario que las empresas otorguen una mayor connotación a la discusión y a la promoción de las mujeres, indica el texto.

El IMAD tuvo como ejecutores a la organización Mujeres Empresarias y la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología UC (Desuc), de la Universidad Católica de Chile, y amplió su diapasón a empresas medianas y grandes con 50 trabajadoras.

Los entrevistados certificaron que se otorga baja relevancia a la discusión y promoción de más mujeres en altos cargos y que ese 11,2% ilustra un fenómeno que prevalece en el sector empresarial chileno.

Es baja la cifra de los que observan que el tema es prioritario o muy prioritario, sostiene la socióloga Magdalena Browne, directora de Desuc, a cargo de la dirección técnica del estudio.

Además, precisa IMAD, la confirmación de que a más alto cargo a nivel ejecutivo, menor es la presencia de las féminas y que muy marcadamente el puesto con más baja prevalencia del mal llamado sexo débil es la gerencia general, el más relevante para la gestión y la toma de decisiones de la empresa.

Indica el informe que el 55,7% de las opiniones femeninas percibe que llegar a puestos superiores es más difícil para las mujeres en tanto para los hombres consultados ese porcentaje es menor y lo ubican en un 34,7%.

CC

Artículos relacionados