El partido Laborista readmite a Corbyn

Por no haberse retractado, Corbyn fue objeto de suspensión.

El Laborismo ha readmitido al ex líder Jeremy Corbyn como miembro después de su suspensión el mes pasado.

Fue castigado después de decir que la escala de antisemitismo en el partido había sido «exagerada», en respuesta a un informe condenatorio de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos. Corbyn emitió una declaración anteriormente diciendo que lamentaba cualquier «dolor» causado.

Pero el actual líder Sir Keir Starmer sostuvo que la reacción inicial de Corbyn al informe había sido «equivocada». La editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, dijo que aún no se había tomado una decisión sobre si devolver el látigo Laborista al Sr. Corbyn, lo que le permitiría sentarse una vez más como uno de sus diputados.

¿Por qué Jeremy Corbyn fue suspendido de los Laboristas?

Un panel compuesto por miembros del Comité Ejecutivo Nacional del partido se reunió el martes para decidir si tomar más medidas disciplinarias contra él o levantar la suspensión. Después de decidir readmitir al Sr. Corbyn, Sir Keir twiteó que había sido un «día doloroso para la comunidad judía y los miembros del Laborismo que han luchado tan duro para hacer frente al antisemitismo».

Añadió: «la declaración de Jeremy Corbyn en respuesta al informe de la Comisión Europea de Derechos Humanos fue errónea y se distrajo completamente de un informe que identificaba la conducta ilegal en nuestra lucha contra el racismo dentro del Partido Laborista. Esto debería avergonzarnos a todos».

Cuando el Laborismo actuó rápida y decisivamente para suspender a Jeremy Corbyn, se vio como una señal de que el partido quería distanciarse de un período tóxico de su pasado reciente. Sir Keir Starmer dijo que no había instigado la acción pero que la apoyaba.

Pero cualquiera que fuera la decisión alcanzada el martes, las críticas habrían seguido. El Sr. Corbyn no se disculpó por sugerir que la escala del antisemitismo había sido exagerada por los opositores políticos, que fue la razón de su suspensión. Simplemente aclaró lo que quería decir.

Así que su reincorporación atraería las críticas de los que se alegraban de su suspensión. Sin embargo, no haberlo restablecido, probablemente habría alimentado una guerra de facciones entre los que apoyaban el liderazgo de Starmer y los que, incluyendo a algunos líderes sindicales, seguían siendo cercanos al Sr. Corbyn.

Sir Keir reiteró su compromiso con un proceso de quejas independiente en el año nuevo, una recomendación de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos. Pero poner al Laborismo bajo un nuevo liderazgo no ha silenciado o desterrado a aquellos que aún apoyan al viejo liderazgo. Y la línea que Sir Keir quiere trazar bajo las filas del antisemitismo no se ha trazado completamente.

Corbyn
Aún no está claro si el Sr. Corbyn se enfrentará a más sanciones del partido.

La línea gris de presentación

En una declaración anterior, el martes, el Sr. Corbyn, que actualmente es un diputado independiente, dijo que «no era su intención» decir que el racismo antisemita debía ser tolerado, y que lamentaba el «dolor» causado. Su declaración añadió: «para ser claros, las preocupaciones sobre el antisemitismo no son ni exageradas”.

«Lo que quería señalar es que la gran mayoría de los miembros del Partido Laborista eran y siguen siendo antirracistas comprometidos que se oponen profundamente al antisemitismo». Aún no está claro si el Sr. Corbyn se enfrentará a más sanciones del partido.

No se retracta

Su secretario general, David Evans, tomó la decisión de suspenderlo en octubre, aunque Sir Keir la respaldó. El informe del Tribunal Europeo de Derechos Humanos concluyó que el Partido Laborista había violado la Ley de Igualdad en su manejo de las denuncias de antisemitismo durante el tiempo que el Sr. Corbyn estuvo a cargo.

El Partido Laborista dijo que el Sr. Corbyn había sido suspendido «por no haberse retractado» de sus palabras. Tras su readmisión, el diputado de Islington North dijo: «Espero que este asunto se resuelva lo más rápido posible, para que el partido pueda trabajar conjuntamente para erradicar el antisemitismo y unirse para oponerse y derrotar a este gobierno conservador profundamente dañino».

Tolerancia cero

Pero el Movimiento Laboral Judío calificó la decisión de readmitir al Sr. Corbyn de «extraordinaria», añadiendo: «Después de su fracaso de liderazgo para hacer frente al antisemitismo, tan claramente expuesto en el informe de la CDHE, cualquier observador razonable y justo vería la declaración de Jeremy Corbyn de hoy como poco sincera y totalmente inadecuada».

Karen Pollock, directora ejecutiva del Holocaust Educational Trust, dijo: «¿Qué mensaje envía esto? Tolerancia cero significa tolerancia cero o no tiene sentido». La copresidenta del Partido Conservador, la diputada Amanda Milling, ha escrito a Sir Keir, diciendo: «Ha afirmado que el Laborismo está ‘bajo un nuevo liderazgo’, pero ahora es el momento de probarlo, el Sr. Corbyn debería ser expulsado permanentemente.»

La ex diputada Laborista Dame Louise Ellman, que dejó el partido por preocupaciones antisemitas el año pasado, dijo que la decisión era un «paso atrás». «Lo que Keir Starmer y el jefe de la fusta deberían hacer ahora es negarse a devolver el látigo a Jeremy Corbyn, de esa manera pueden mostrar que están decididos… a librar al partido de esta espantosa mancha», dijo ella a la BBC Newsnight.

Sin embargo, Len McCluskey, secretario general del sindicato Unite y un aliado cercano del Sr. Corbyn, calificó el restablecimiento como una «decisión correcta, justa y unificadora». Dijo que los Laboristas tenían que «avanzar» en la aplicación de las recomendaciones de la Comisión Europea de Derechos Humanos y «redoblar nuestros esfuerzos para inspirar a los votantes» sobre las políticas de Sir Keir, actuando como un partido «unificado y fuerte».

Y Jenny Manson, copresidenta del grupo pro-Corbyn Jewish Voice for Labour, dijo a la BBC Newsnight que «muchos de nosotros estamos muy contentos de que (el Sr. Corbyn) haya vuelto al partido» y que estaríamos «muy tristes» si le quitaran el látigo.

Artículos relacionados