InicioInternacionalesEl FBI se resiste a etiquetar la explosión de Nashville como un...

El FBI se resiste a etiquetar la explosión de Nashville como un acto terrorista

La investigación del FBI sobre si el atentado de Nashville fue un acto terrorista ha suscitado críticas sobre un posible doble rasero racial y ha suscitado preguntas de los propietarios de negocios del centro de la ciudad cuya cobertura de seguro podría verse afectada por la evaluación de la oficina

Más de una semana después de la explosión que se produjo en el corazón de una gran ciudad estadounidense, el FBI se ha resistido a calificarlo de acto terrorista, lo que indica que las pruebas reunidas hasta ahora no permiten establecer de manera concluyente que el autor de la explosión estuviera motivado por una ideología política, factor clave en toda declaración oficial de terrorismo.

La oficina sigue examinando las pruebas y no ha anunciado ninguna conclusión, pero se sabe que los investigadores están estudiando si Anthony Warner creía en teorías de conspiración relacionadas con los extraterrestres y la tecnología de los teléfonos celulares 5G.

Warner murió en la explosión del día de Navidad de un vehículo recreativo que también hirió a otras tres personas. «Cuando evaluamos un evento por el nexo del terrorismo interno, tiene que estar ligado a una ideología. Es el uso de la fuerza o la violencia en el fomento de una ideología o evento político o social. No hemos atado eso todavía», dijo Doug Korneski, el agente del FBI a cargo de la oficina de la agencia en Memphis.

El FBI investiga dos tipos de terrorismo que se definen no por la etnia o los antecedentes del sospechoso, sino por la motivación o la ideología de la persona. El terrorismo internacional implica actos de personas que se inspiran en, o actúan bajo la dirección de, organizaciones terroristas extranjeras. El terrorismo interno generalmente implica violencia de motivación política destinada a promover una causa o programa particular.

La explosión en el centro histórico de la Ciudad de la Música dañó más de 40 negocios. Desde entonces, un puñado de líderes estatales y municipales han expresado su preocupación por la designación de terrorismo, argumentando que las autoridades habrían actuado de manera diferente si el hombre de 63 años de edad, Warner, no hubiera sido un hombre blanco.

«A aquellos que se inclinan por no llamar a esto un acto de terror, si Warner hubiera sido un musulmán/inmigrante/negro, ¿dirías lo mismo o serías uno de los millones que condenan no sólo a él sino a toda su comunidad?», twitteó el miembro del Consejo de la Ciudad de Nashville, Zulfat Suara, sólo días después del bombardeo.

Daños

La clasificación del ataque podría ayudar a determinar los pagos de los seguros de los negocios que fueron dañados. El problema son las diferentes definiciones de terrorismo esparcidas por la ley federal. Los propietarios de pequeñas empresas tienden a optar por la cobertura contra el terrorismo cuando seleccionan las pólizas de seguro, suponiendo que es poco probable que un acto terrorista afecte a su empresa, dijo Jason Schupp, fundador y miembro directivo de los Centros para un Mejor Seguro, un centro de estudios de la industria de los seguros cerca de Washington, D.C.

Pete Gibson es dueño del salón de tatuajes Pride and Glory, que está directamente frente al lugar de la bomba. Dijo que la cobertura contra el terrorismo era el detalle más lejano de su mente cuando estaba seleccionando una póliza de seguros hace siete años. Todavía no está seguro de lo que se cubrirá, pero tiene una reunión con los abogados esta semana para revisar su póliza.

«Ni siquiera había oído hablar de la cobertura contra el terrorismo en aquel entonces», dijo Gibson. «Así que ahora es un gran desastre. Espero saber más pronto». Gibson dijo que él y otros propietarios de pequeñas empresas fueron abordados a principios de este año durante las protestas de Black Lives Matter sobre la consideración de la cobertura del terrorismo, pero todos lo hicieron a un lado.

Ha podido visitar el lugar de la bomba para evaluar algunos de los daños, pero su tienda de tatuajes sigue siendo demasiado inestable para pasar por ella. Describió «enormes trozos de madera por todas partes y luces parpadeantes». Según el Departamento del Tesoro, entre el 30% y el 40% de los negocios de Tennessee han excluido la cobertura de terrorismo de sus pólizas.

explosión de Nashville
Un hombre murió en la explosión del día de Navidad.

Actos terroristas

Una ley federal de 2002 -promulgada por el Congreso poco después de los atentados del 11 de septiembre- permite al Secretario del Tesoro certificar un acontecimiento como acto terrorista independientemente de cómo lo consideren los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

Hasta la fecha, el Tesoro nunca lo ha hecho, incluso después del atentado del maratón de Boston de 2013 y el tiroteo masivo de Las Vegas Strip de 2017, dijo Schupp. Además, la definición de terrorismo interno puede ser difícil de definir, especialmente en lo que respecta al enjuiciamiento.

Aunque existe una definición en el código penal de los Estados Unidos, no hay ninguna ley federal sobre el terrorismo interno, lo que significa que los fiscales del Departamento de Justicia deben recurrir a otros delitos, como los cargos por explosivos, para enjuiciar actos que de otro modo podrían considerarse como terrorismo.

El atentado de Nashville ocurrió mucho antes de que las calles del centro de la ciudad se llenaran de actividad navideña. La policía respondía a un informe de disparos cuando se encontró con la casa rodante haciendo sonar una advertencia grabada de que una bomba estallaría en 15 minutos. El audio luego cambió a una grabación del éxito de Petula Clark en 1964 «Downtown» poco antes de la explosión.

Las autoridades dicen que no hay indicios de que otros estén involucrados, dicen que no han relacionado la explosión con un caso de terrorismo doméstico. Los investigadores no han descubierto un motivo, pero han aprendido que Warner puede haber creído en teorías de conspiración, incluyendo la idea de que los reptiles cambiaformas asumen la forma humana para apoderarse de la sociedad. También habló de hacer viajes para cazar extraterrestres, dijeron los funcionarios. El FBI ha confirmado que Warner envió materiales sobre sus opiniones a personas que conocía, pero los investigadores no han revelado detalles sobre lo que contenían los paquetes.

LEE Más

spot_img