Ejército sirio mantiene contraofensivas en Guta y Palmira

El Ejército sirio y sus aliados lanzaron una gran ofensiva contra el último bastión de los terroristas en Guta Oriental (suburbios de Damasco), ocupada por los extremistas desde 2011, informó el diario Izvestia.

En la ofensiva, las tropas sirias usan ataques de la aviación y artillería. El Ejército sirio logró repeler los contrataques de los yihadistas del grupo Yeish al Islam y liberar la ciudad de Hazrama. La lucha por esta localidad empezó a finales de diciembre y se espera que finalice para finales de este mes.

Algunos expertos como Konstantín Truévtsev, investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos del Instituto ruso de Estudios del Este, opinan que para Bashar Al Assad, la toma de Guta Oriental podría ser incluso más importante que la liberación de los barrios del este de Alepo.

«Esto le asegurará a Al Assad el control sobre toda la parte occidental del país y fortalecerá su posición en vísperas de las próximas conversaciones en Astaná y de cara a la reconstrucción del país», argumentó.

El experto opinó que, en circunstancias favorables, el asalto de Guta no será tan prolongado ni sangriento como el de Alepo.

«Los militares sirios tienen suficientes fuerzas para liberar Guta, puesto que fueron capaces de frenar a los rebeldes en las provincias de Hama y Latakia. Así que tienen reservas. Es bastante probable que Guta sea liberada antes de fin de mes», señaló Truévtsev.

Contraofensiva en Palmira

Mientras tanto, las fuerzas sirias mantienen una contraofensiva en las cercanías de Palmira, infligiendo bajas en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe) al este del aeropuerto ‎militar de Al-Tifor (T-4).‎

Liderado por las Fuerzas del Batallón 800 de la Guardia Republicana, el Ejército sirio lanzó el martes una lluvia de misiles y cohetes contra los extremistas takfiríes que se habían congregado en el campo oriental del aeródromo.

Durante esa operación, las fuerzas sirias mataron a 15 terroristas, destruyeron un tanque y siete vehículos equipados con artillería antiaérea pertenecientes a Daesh, tal como reportaron medios locales.

Los terroristas han colocado artefactos explosivos en varios puntos de la histórica Palmira (Tadmor, en árabe), cuyas ruinas son Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), informó este miércoles el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), opuesto al gobierno de Damasco.

No obstante, la colocación de los explosivos no ha sido confirmada por el Ejército. Una fuente militar siria consultada por Efe ha informado de que no dispone de información al respecto.

JA

Artículos relacionados