EE.UU y México buscan acuerdos antes que asuma López Obrador

EE.UU y México buscan acuerdos antes que asuma López obrador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló por teléfono con su homologo mexicano, Enrique Peña Nieto, para establecer un nuevo acuerdo entre ambas naciones EE.UU. y México que se convierta en una alternativa al TLCAN.

“Nos vamos a librar de ese nombre NAFTA”, dijo el presidente estadounidense, quien quería concluir rápido las negociaciones del TLCAN. El actual acuerdo alternativo “lo vamos a llamar el Acuerdo Comercial Estados Unidos-México”, indicó Trump.

Entre los puntos del acuerdo se desataca la fabricación vehículosen zonas con salarios de mínimo 16 dólares la hora. Además tendrá vigencia de 16 años, y transcurridos los primeros seis años del pacto, se hará una revisión para los siguientes 16 años y así sucesivamente.

Trump en su show mediático hizo un acuerdo vía telefónica.

Ambos mandatarios tienen prisa por firmar antes que Manuel López Obrador asuma la presidencia de México, y previo a que en EE.UU probablemente Trump sea desplazado por una mayoría demócrata en el Congreso de ese país.

En este sentido, el primer ministro canadiense Justin Trudeau  señaló que solo se sumaría al pacto si beneficia a la clase media canadiense.

NR

Leer también:

Donald Trump amenaza a los demócratas

Artículos relacionados