Ecuador se prepara para elegir nuevo presidente

Más de 12,8 millones de ecuatorianos podrán votar en los comicios electorales del 19 de febrero de 2017, en los que se elegirán al presidente y vicepresidente de la República, 137 asambleístas nacionales y provinciales y cinco representantes al Parlamento Andino.

Luego del cierre del proceso de inscripción el pasado viernes 18 de noviembre, se contabilizaron 3.793 candidatos, entre principales y suplentes, que deberán cumplir con los requisitos para ser aprobados por el Consejo Electoral Nacional.

Estas elecciones darán pie a un cambio de presidente, ya que el actual mandatario Rafael Correa ha decidido no presentarse a la contienda electoral luego de 10 años de ejercicio en el poder, pese a contar con apoyo para popular y presumiblemente jurídico para modificar la ley y optar a un tercer mandato.

«No es cobardía, sé muy bien la responsabilidad que tengo sobre mis hombros y, si fuera necesario estar (en las elecciones), ahí estaría… pero tengo una deuda con mi familia», dijo Correa en un acto de su partido político Alianza País en agosto pasado, reseñado por Sputnik.

Correa aseguró que la presidencia está asegurada para Alianza País, pero pidió a su militancia «trabajar como si no tuviéramos un solo voto» ya que, en su opinión, los partidos de la oposición «apuntarán a la Asamblea Nacional para hacer en Ecuador lo que están haciendo en Brasil y en Venezuela».

En ese sentido, el elegido para tomar el testigo de la Revolución Ciudadana es Lenin Moreno, Vicepresidente de la República desde 2007 hasta 2013. Su compañero de fórmula será Jorge Glas.

Moreno, quien está en sillas de ruedas desde que recibió un disparo que le quitó la movilidad de sus piernas, fue el principal responsable de las políticas sociales de la gestión de Correa, lo que ha valido diversos reconocimientos nacionales e internacionales por sus programas de inclusión para personas con discapacidad. Glas es el actual Vicepresidente de la nación sudamericana.

Según una encuesta dela firma Cedatos, el binomio Moreno-Glas encabeza la preferencia de los ciudadanos con 37 %. Le sigue el banquero Guillermo Lasso con 20 %, seguido de la política conservadora Cinthya Viteri, que registró un 10%. En cuarto lugar se sitúa el general retirado y exalcalde de Quito, Paco Moncayo, cuya intención alcanza 7%. Los demás precandidatos reflejaron apenas un apoyo de entre el 1 y el 3%.

La campaña electoral arrancará el 3 de enero de 2017.

JA

 

Artículos relacionados