Economías emergentes se preparan ante el unilateralismo de EE.UU.

Johannesburgo es la ciudad sudafricana que alberga la X Cumbre de los BRICS, desde este miércoles hasta el 27 de julio, en el que las cinco potencias económicas emergentes del mundo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) buscaran reforzar la cooperación y afianzar su presencia en el continente africano.

La reunión que tiene como uno de sus objetivos incrementar las relaciones comerciales, comenzó con un foro de negocios al que asistieron todos los mandatarios -a excepción del mandatario ruso, Vladimir Putin, quien arriba el jueves.

La ministra sudafricana de Exteriores, Lindiwe Sisulu, expresó que «los países BRICS están obviamente muy preocupados por la dirección que los pactos multilaterales están tomando en el mundo, particularmente en exportaciones», en alusión al aumento del proteccionismo y del unilateralismo que impulsan los Estados Unidos.

Presidente de China, Xi Jinping, es recibido con honores en Sudáfrica.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov aseguró que los países del BRICS defienden «las bases de un sistema comercial abierto, inclusivo, en igualdad de derechos, transparente y de provecho mutuo, y el papel de la Organización Mundial del Comercio como su fundamento».

Como parte de la cumbre, se realizará una sesión especial de trabajo denominado «BRICS Plus» con los mandatarios de varios países africanos entre los que destacan Namibia, Senegal, Uganda, Angola y Ruanda.

NP

Leer también:

Resumen Asia/Pacífico – Misil norcoreano derrumba bolsas – China creará la empresa energética más grande del mundo – Banco del BRICS podría prestar a privados

Artículos relacionados