#DonaldTrump presiona para aprobación de fármacos experimentales contra el COVID-19

El presidente de EE.UU #DonaldTrump, instó este jueves a eliminar trabas burocráticas que entorpecen la aprobación de posibles fármacos para el tratamiento de la enfermedad COVID-19, debido a la rápida propagación del coronavirus en el país norteamericano.

«A medida que trabajamos para desarrollar vacunas, estamos trabajando con tratamientos o terapias antivirales para lidiar con los síntomas. Estamos avanzando con las vacunas, pero es un proceso largo” dijo Trump citado por Telemundo.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de Estado declaró que esta acción podría significar un hito mientras los científicos encuentran la vacuna definitiva contra el coronavirus declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fármacos Remdesivir, de Gilead Sciences Inc. y el medicamento genérico contra la malaria hidroxicloroquina, están en etapa experimental, el mandatario refirió a los esfuerzos para que la  Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) agilizara el proceso de aprobación regulatoria de ambos medicamentos.

El Remdesivir es una droga desarrollada originalmente para el ébola, que comenzará a probarse en 1.000 pacientes con Covid-19 en centros de salud de Estados Unidos, Hong Kong, Corea, Singapur, Alemania, España e Italia.

La prueba se realizará en el contexto de dos ensayos clínicos de fase III mediante los cuales se probará la eficacia y seguridad del fármaco en el tratamiento del Covid-19. Los resultados de estas pruebas se esperan para mayo y de su resultado dependerá la posibilidad de que se autorice su uso posterior.

Foto/AP

El Remdesivir solo ha sido probado en un paciente de Estados Unidos tratado en forma experimental en enero y cuyo caso se detalla en un artículo de The New England Journal of Medicine. A esta persona se le suministro él medicamento al séptimo día de estar interno sin que se observaran efectos adversos y su condición clínica mejoró.

Los autores del artículo destacan que aunque la decisión de administrar este medicamento al paciente se basó en el empeoramiento de su estado clínico, “se necesitan ensayos controlados aleatorios para determinar la seguridad y la eficacia de remdesivir y cualquier otro agente de investigación para el tratamiento de pacientes con infección por 2019-nCoV”, citado por Clarín.

Aunque el método empleado por China para superar la crisis ocasionada por el coronavirus ha sido exitoso y este mismo jueves el ministerio  de Salud anunció cero contaminación de origen local, con este llamado Trump desestima los procedimientos y medicinas utilizados por el gigante asiático para vencer al Covid-19.

SI/VTAtual

China ya trabaja en la vacuna del mortal coronavirus

 

 

 

Artículos relacionados