Dominicanos tienen todo listo para la V Cumbre de la Celac

Los preparativos y protocolos están listos para la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a celebrarse en República Dominicana, y se espera la presencia de varios mandatarios al encuentro latinoamericano, así lo dio a conocer Miguel Vargas, canciller dominicano.

Vargas detalló que la cumbre sesionará los días 24 y 25 de enero, y participarán en el encuentro regional los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, de México, Enrique Peña Nieto, Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Colombia, Juan Manuel Santos.

También, asistirán los dignatarios de Chile, Michelle Bachelet, así como Rafael Correa (Ecuador), Juan Carlos Varela (Panamá), Jocelerme Privert (Haití), Charles A. Savarin (Dominica), David Granger (Guyana) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), quien recibirá la presidencia pro témpore del organismo.

La Cancillería dominicana informó que a la reunión asistirán igualmente los primeros ministros de Jamaica, Andrew Holness, y de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, así como representantes de nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales.

Vargas se mostró optimista sobre los resultados de la cita del mecanismo de diálogo y concertación política, creado en México en 2010, pero constituido definitivamente en Venezuela, en 2011.

Parte de la agenda a tratar en la Cumbre, es la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo, lo cual ha sido rechazado por las 33 naciones de la Comunidad en ocasiones anteriores.

BD

Artículos relacionados