Un crédito con cláusula social

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó formalmente el plan de asistencia financiera a Argentina por un valor de 50.000 millones de dólares, con una duración de tres años.

A través de un comunicado, el Directorio indicó que permite a las autoridades realizar una compra inmediata de 15.000 millones de dólares.

Los 35.000 millones de dólares restantes estarán disponibles a lo largo de la duración del acuerdo, sujetos a exámenes trimestrales por parte del organismo, aunque las autoridades argentinas ya han informado de momento que serán tratados con carácter precautorio.

Resultado de imagen para 50000 millones del fmi

El programa establece como metas fiscales un déficit primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % en 2019 y alcanzar un equilibrio primario en 2020, así como un paulatino descenso de la inflación a un 17 % para 2019 y un 13 % para 2020.

El FMI recalcó que el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones desmejoren, se abrirá un margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina.

Cabe destacar, que el presidente argentino Mauricio Macri negoció un plan con el FMI, con el fin de contrarrestar la abrupta disminución de la moneda que se suscitó a principios de mayo y que incluye, además, que el banco central deje flotar libremente el tipo de cambio y no seguirá interviniendo para aplacar el avance del dólar.

No obstante, a estos 50.000 millones del FMI, se sumarán otros 5.650 millones de dólares que Argentina recibirá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como del Banco Mundial y del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

MT

Artículos relacionados