Chisme: Trump le colgó el teléfono al presidente de Australia

President Donald Trump speaks on the phone with Russian President Vladimir Putin in the Oval Office of the White House, Jan. 28, 2017 in Washington, D.C. Also pictured, from left, White House Chief of Staff Reince Priebus, Vice President Mike Pence, White House Chief Strategist Steve Bannon, Press Secretary Sean Spicer and National Security Advisor Michael Flynn.

Según reveló este miércoles el diario estadounidense The Washington Post, el presidente de EE.UU., Donald Trump, cortó abruptamente una conversación telefónica que sostenía el sábado pasado con el primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, la cual la calificó como “la peor, de lejos”.

Se tenía previsto que la llamada telefónica con el primer mandatario del tradicional aliado de Washington, en la región Asia-Pacífico, durara una hora pero Trump interrumpió la llamada a los 25 minutos cuando Turnbull trató de pasar a otros temas como Siria, detalla la fuente.

Antes de colgar, prosigue el inquilino de la Casa Blanca, le aseguró a Turnbull que su llamada (la suya) era “la peor, de lejos”, en relación a las que mantuvo con otros tres líderes mundiales.

El impasse entre ambas partes estalló por la insistencia del titular australiano en asegurarse de que la nueva Administración de EE.UU. cumplirá su promesa de acoger a 1.250 refugiados que se encuentran en centros de albergue en las islas Papúa Nueva Guinea y Nauru. A cambio, Australia aceptaría a refugiados de El Salvador, Guatemala y Honduras.

En respuesta, el mandatario norteamericano acusó al premier australiano de buscar exportar a EE.UU. a los “próximos bombarderos de Boston” y calificó el tratado firmado por Obama como «el peor acuerdo de la historia».

Luego de conocerse la información, Turnbull dijo a los periodistas que la comunicación con Trump fue franca y honesta, pero declinó aportar más comentarios.

«Yo defiendo a Australia. Mi trabajo es defender los intereses australianos», dijo en Melbourne.

Turnbull rehusó confirmar la información del Post de que Trump, que había hablado antes con líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin, y el mexicano Enrique Peña Nieto, le dijo enfadado que su conversación era «la peor hasta el momento».

Cuando las informaciones sobre la conversación comenzaron a copar los titulares en ambos lados del globo, Trump tuiteó poco antes de la medianoche en Washington: «¿Pueden creerlo? El Gobierno de Obama acordó aceptar a miles de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? Aún sigo estudiando este estúpido acuerdo».

Con información de HispanTV y Reuters

JA

Artículos relacionados