China afianza su presencia en el continente africano

China afianza su presencia en el continente africano

Durante la inauguración de la Cumbre del Foro de Cooperación China- África (Focac), el presidente chino, Xi Jinping, anunció que su país invertirá 60 mil millones de dólares para fortalecer la cooperación que beneficia a ambas partes.

En este sentido, el Mandatario, precisó que las medidas económicas implican que unos 15 mil millones de dólares serán de asistencia no reembolsable, 20 mil millones de crédito y cinco mil millones para el comercio de importaciones desde África.

“El desarrollo de África tiene un enorme potencial y el continente está lleno de esperanza. La amistad y la cooperación entre China y África tienen amplias perspectivas, y ambas partes pueden forjar una asociación estratégica y cooperativa integral aún más fuerte”, aseveró, el mandatario chino.

China se ha convertido en el principal socio de África.

El gobierno chino aprovechó la oportunidad para rechazar el unilateralismo, el proteccionismo comercial y abogó por la creación de una comunidad de destino compartido para la humanidad.

Igualmente fueron exonerados del pago de deudas contraídas hasta 2018, a los países menos desarrollados, más endeudados e insulares pequeños en desarrollo con los que Beijing tiene vínculos diplomáticos.

Durante la Cumbre fueron reforzados acuerdos en materia agrícola, así como la cooperación en materia de energía, transporte, recursos hídricos transfronterizos y aeronáutica, en el área educativa, China ofreció 50 mil becas para africanos y cinco mil plazas en diferentes cursos.

China emprende en África las Nuevas Rutas de la Seda.

El comercio entre ambas partes alcanzó el año pasado los 170.000 millones de dólares. Siguiendo esta tendencia, sus intercambios comerciales han crecido un 16 por ciento en la primera mitad del año, hasta rozar los 100.000 millones de dólares.

Leer más:

China y Venezuela, una alianza solida para la economía

NP 

Artículos relacionados