CELAC reafirma rechazo a orden injerencista de Obama contra Venezuela

R.DOMINICANA CELAC CUMBRE

Este martes fue inaugurada, de forma oficial, la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños (CELAC) en República Dominicana. Durante la instalación de la reunión los países miembros del bloque guardaron un minuto de silencio en homenaje al Comandante Fidel Castro.

Allí los 33 países que integran el bloque reafirmaron su rechazo a la renovación del decreto injerencista, firmado por el expresidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, que declara a Venezuela como una «amenaza inusual y extraordinaria» para la seguridad de su nación.

Por su parte, Venezuela reafirmará su compromiso con la paz, integración y soberanía de la región durante el desarrollo de la V Cumbre de Jefes de Estados y presidentes de Gobierno de la Celac que se desarrolla este miércoles 25 de enero en Bávaro, República Dominicana.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien participó este martes en la reunión de ministros de relaciones exteriores, previa a la presidencial, manifestó vía Twitter que Venezuela impulsará en la cumbre CELAC discusiones por «la paz en la región, la unión de los pueblos y la soberanía de Suramérica y El Caribe».

«Participamos en V la Cumbre de la CELAC para impulsar integración suramericana y caribeña en el camino de nuestros Libertadores y con identidades propias», añadió la Canciller.

CANCILLER VZLA

La canciller de Venezuela además reiteró la disposición de su país de establecer relaciones de respeto con Estados Unidos: «Yo voy a retomar las palabras del jefe de Estado (Nicolás Maduro) quien ha reiterado el llamado a cualquier administración de Estados Unidos a normalizar relaciones con Venezuela, en el ámbito del diálogo, en el ámbito del respeto, del apego al derecho Internacional», señaló la ministra.

La ministra Rodríguez indicó que el Gobierno de su país sólo responderá a posiciones oficiales del Gobierno de Estados Unidos y no caerá «en el ámbito de las especulaciones». Esto, en relación a las declaraciones ofrecidas por Rex Tillerson, secretario de Estado del presidente de EEUU, Donald Trump, quien afirmó que el Gobierno de ese país, buscará la transición a la democracia para Venezuela.

R.DOMINICANA CELAC CUMBRE

En esta cumbre los jefes de Estado y Gobierno suscribirán al menos 20 resoluciones que incluyen acciones contra la pobreza, atención a la migración, lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo.

Además, debatirán temas concernientes a la soberanía de los pueblos, en específico la petición del cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y el conflicto de las Malvinas argentinas ocupadas por Reino Unido.

En la V Cumbre de mandatarios República Dominicana pasará a El Salvador la presidencia pro témpore del bloque.

El mecanismo de integración regional tiene como objetivo profundizar la integración política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de personas que habitan en América Latina y El Caribe.

Esta asociación de países fue constituido en el marco de la celebración de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe (CALC) en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, y puesta en funcionamiento desde el 3 de diciembre de 2011 en la Cumbre Fundacional de Caracas.

CC

Artículos relacionados