Candidato de la izquierda francesa mantiene propuesta de renta básica universal

El candidato de los socialistas franceses a las elecciones presidenciales de abril de 2017, Benoît Hamon, aseveró que mantendrá en su programa electoral de la renta básica universal que ha creado controversia en el seno de su partido.

«Mantengo la etapa de la renta universal», dijo en una entrevista al canal televisivo «France 2» el exministro de Educación Hamon, quien se proclamó este domingo vencedor de las primarias socialistas del gobernante Partido Socialista (PS).

Valls, su oponente (hasta ayer) y figura de gran peso en el partido, es un feroz crítico de dar una renta de hasta 750 euros a todos los franceses mayores de edad por ser moralmente poco edificante y económicamente derrochador.

Contrario a las políticas «liberales» del actual presidente François Hollande y del propio Valls, Hamon tiene ante sí el desafío de unir a la izquierda y desmentir a las encuestas que le sitúan en el quinto lugar en las presidenciales, por detrás de los candidatos de la izquierda neocomunista Jean-Luc Mélénchon, el camaleónico economista Emmanuel Macron, el derechista Fraçois Fillon y de la ultraderechista Marine Le Pen.

«Sí han existido algunos elementos claramente positivos en estos cinco último años (de Hollande)», aclaró el candidato socialista, en alusión a la larga reunión que mantuvo el lunes con el primer ministro francés, el socialista Bernard Cazeneuve.

En la misma, Cazeneuve advirtió a Hamon que no podrá renegar el conjunto de la acción de Gobierno del mandato de Hollande si quiere tener el respaldo de toda la izquierda.

El candidato presidencial añadió que está abierto a «enriquecer» su proyecto, aunque no solo con las propuestas del aparato del PS. Dijo que también quiere incluir al resto de la sociedad y al mundo de la cultura.

«Yo quiero que votemos por mis propuestas, no solamente para ir en contra de François Fillon o de Marine Le Pen», alegó en referencia a los llamados de diversos sectores a evitar a toda costa la victoria de la derecha, especialmente, de la ultraderecha en Francia.

También adelantó que este martes se reunirá con el líder de los ecologistas, Yannick Jadot, y agregó que hablará próximamente con Mélénchon, ambos candidatos presidenciales con los que Hamon podría tejer una alianza de cara a los comicios.

Hamon, exministro de Educación, venció a Valls, exprimer ministro de Hollande, en la segunda vuelta de las primarias de un partido fuertemente dividido. El representante del ala más izquierdista del PS consiguió el 58,65% de los votos frente al 41,35% de su rival, en unas primarias marcadas por un fuerte aumento de la participación, según los primeros resultados provisionales. Los organizadores del escrutinio anunciaron el resultado cuando se habían recontado los resultados del 60% de las mesas electorales, en las que votaron en torno a dos millones de electores.

Con información de EFE y RTVE

JA

Artículos relacionados