#LoÚltimo Camioneros chilenos toman medida drástica contra Piñera

Los camioneros chilenos convocaron una huelga nacional de transporte a partir de este jueves, como medida de presión contra el presidente Sebastián Piñera y el Congreso. El no actúan de inmediato para detener una creciente ola de ataques violentos en La Araucanía, región marcada por un largo conflicto entre el Estado y la etnia mapuche.

La Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) apoya la huelga y exige al Ejecutivo acelerar las 13 leyes que tiene en el Parlamento y que no ha querido aprobar. Entre estas legislaciones, destacan una sobre la seguridad ciudadana y otras que benefician al sector.

El presidente de la CNTC, Sergio Pérez, expresó a medios chilenos: «Estamos conscientes que hoy tenemos un problema muy grave como el abastecimiento, agudizado por la pandemia. Ello no significa seguiremos aceptando que la delincuencia, en todas sus formas, siga ‘enseñoreándose’ en el país».

Por ello, solicitan con urgencia que el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, realice todas las adecuaciones necesarias tendientes a la prevención de delitos. Asimismo, piden la «desarticulación inmediata de las organizaciones terroristas y narcoterroristas que se adueñaron de las calles», reseñan medios chilenos.

El ultimátum de los camioneros

Las cuatro confederaciones de camioneros agrupadas en la CNTC dieron plazo hasta este jueves 27 de agosto para obtener una respuesta del Ejecutivo. De lo contrario, advirtieron que iniciarán una movilización nacional que llevaría al desabastecimiento en distintos lugares del país.

El ultimátum se produce luego de que una niña de nueve años fue hospitalizada con una herida de bala, víctima de desconocidos atacaron el camión de cemento de su padre. Aunque la policía asegura que ya inició una investigación, aún no ha identificado a los sospechosos.

Medios locales sostienen que la región de la Araucanía sufre un alza en la violencia en las últimas semanas. Al respecto, organizaciones mapuches que promueven el diálogo con el Ejecutivo rechazaron el ataque.

La Araucanía es hogar de muchos de los 1,7 millones de indígenas mapuche que viven en Chile. Algunos activistas defienden que sus tierras están cada vez más amenazadas por la agricultura y otras industrias. Para ello, la responsabilidad es del Estado por no defender sus derechos históricos.

NB / VTactual

Presos políticos mapuche rechazan propuesta del Gobierno chileno

Artículos relacionados