Bolivia sin mirada al mar

Bolivia sin mirada al mar

Este lunes la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya falló a favor de Chile en el caso de reclamación de salida al mar adelantado por el presidente boliviano Evo Morales, en el que reclama a su vecino negociar la salida al mar que le fue arrebatada hace más de un siglo.

La decisión establece que Chile no está obligado a tener que negociar con Bolivia una salida al océano Pacífico, como señala el presidente Morales, quien estuvo presente a la hora de la lectura del fallo.

La decisión estuvo signada por doce votos en contra y tres a favor, lo que supone el rechazo de los argumentos del Gobierno boliviano. «La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el estado plurinacional de Bolivia», dijo el presidente de la CIJ, Abdulqawi Ahmed Yusuf en la lectura del fallo.

Bolivia reclama una salida al mar desde el año 2013

Bolivia reclama una salida al mar desde el año 2013 cuando presentó una demanda ante la CIJ contra Chile por el acceso al océano Pacífico, que perdió en una guerra que le dejó sin 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

Para el gobierno de Chile el asunto quedó zanjado en el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que Bolivia hasta el momento no reconoce por no representar los intereses de los bolivianos y bolivianas.

EC

La esperanza de Bolivia ante La Haya

 

Artículos relacionados