Bolivia: Juzgado rechaza petición de libertad del exdictador García Meza

Un juzgado boliviano de instrucción penal rechazó hoy la petición de libertad condicional del exdictador Luis García Meza (1980-1981), que ha cumplido ya 21 años de detención de una condena de 30 años, informó una fuente jurídica.

El abogado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional y Social (Asofamd), Roberto Quiroz, informó a los medios que el juzgado rechazó la petición de García Meza porque no ha cumplido con los requisitos para solicitar libertad condicional.

Según el jurista, García Meza intentó confundir al tribunal señalando que ha cumplido 21 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, situado en el altiplano, cuando en realidad ha pasado una década de la condena internado en un hospital militar alegando diferentes afecciones a su salud.

La defensa de García Meza argumenta que todos los reclusos tienen derecho a la libertad condicional al haber cumplido dos tercios de la condena impuesta y en su caso existe la necesidad de que sea atendido por especialistas por los problemas cardíacos que padece.

Bolivia: Exdictador quiere cumplir resto de condena en hospital militar

García Meza, extraditado a Bolivia por la Justicia brasileña en marzo de 1995, fue sentenciado a 30 años de cárcel sin derecho a indulto por delitos cometidos durante su dictadura, en la que murieron y desaparecieron varios dirigentes de izquierda, entre ellos el socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Los familiares de las víctimas de su dictadura han exigido que el militar vuelva a prisión para que se haga efectiva la sentencia.

Artículos relacionados