OMS: Jóvenes asintomáticos impulsan la propagación del Coronavirus

La propagación del Coronavirus en el mundo la están impulsando los jóvenes, principalmente los asintomáticos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este martes, el organismo expresó su preocupación por el impulso del virus en personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años.

La tendencia revela que una buena parte de estos jóvenes son asintomáticos, lo que para la OMS supone un peligro para los grupos de población vulnerables. El ente mundial asegura que durante el último mes la proporción de jóvenes entre los infectados aumentó a nivel mundial.

«Esta situación ha puesto en riesgo a sectores vulnerables de la población en todo el mundo», afirma la OMS. En ese sentido, advirtió que eso incluye a ancianos y enfermos de zonas densamente pobladas con servicios de salud deficientes.

A quiénes afectan los asintomáticos

«La epidemia está cambiando», señaló el director regional de la OMS para el Pacífico Occidental, Takeshi Kasai, en una reunión informativa virtual. «Las personas de 20, 30 y 40 años están impulsando cada vez más la propagación. Muchos no saben que están infectados»

El aumento de nuevos casos ha llevado a algunos países a reimponer restricciones, mientras se acelera la carrera para encontrar una vacuna. El coronavirus ha golpeado las economías alrededor del planeta, con un saldo de 770.000 fallecidos y casi 22 millones de contagiados.

Al respeto, el director general de la OMS, Tedros Adhanom, envió un mensajes a los Gobiernos del mundo para que «no repitan los mismos errores» del inicio de la pandemia. Es esa época, la gran mayoría de los Estados frenaron la exportación a otros países necesitados de recursos médicos, como mascarillas o test. “Tenemos que evitar el nacionalismo con la vacuna del Covid-19”, reclamó.

A juicio del funcionario, el «nacionalismo de la oferta exacerbó la pandemia y contribuyó al fracaso total de la cadena de suministro mundial».

VTactual / 24Horas / La Vanguardia

OMS calcula cuánto dinero se necesita para atacar el Coronavirus

Artículos relacionados