Abe intenta posarse como líder del partido gobernante en Japón

Foto: Agencias

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, presentó hoy formalmente su candidatura para ser reelegido como líder del partido gobernante, lo que también le permitiría convertirse en el político más duradero al frente del Ejecutivo nipón.

“Abe” japonesa intenta posarse como líder del partido gobernante
“Abe” japonesa intenta posarse como líder del partido gobernante / Foto: AP

Reporta EFE que Abe confirmó así su candidatura a presidir el conservador Partido Liberal Demócrata otros tres años, de cara a las primarias que la formación celebrará el próximo 20 de septiembre, y en las que se espera que su único rival sea el exministro de Defensa Shigeru Ishiba.

«Estoy decidido a mantener el timón de Japón otros tres años como presidente del PLD y primer ministro», dijo Abe en su intervención en un acto celebrado en la prefectura de Kagoshima, al sudoeste de Japón, recogida por la cadena estatal NHK.

«Es mi responsabilidad asumir el mandato que me han dado los votantes», dijo Abe en alusión a la amplia mayoría que su partido revalidó en las elecciones celebradas el año pasado para la Cámara Baja del Parlamento nipón.

Salvo que se disuelva antes por decisión de sus integrantes, esta cámara no volverá a celebrar elecciones hasta dentro de tres años.

Podría sumar su tercer mandato consecutivo

Si tal y como se espera vuelve a salir elegido como líder del PLD, Abe podría así prolongar su tercer mandato consecutivo como primer ministro hasta 2021, lo que le situaría como el político con más tiempo en este cargo en la historia de Japón.

Abe, de 63 años, cuenta con un fuerte respaldo dentro de la mayoría de facciones de su partido, lo que prácticamente le garantiza la reelección a pesar de que se ha visto salpicado por varios escándalos que pusieron en duda su posición en los últimos meses.

Asimismo, el apoyo popular al Ejecutivo que lidera Abe se sitúa actualmente en el 44,2%, 0,8 puntos más que en julio, según una encuesta llevada a cabo por la agencia nipona Kyodo.

Los comicios internos del 20 de septiembre serán los primeros en los que habrá votación en seis años, ya que en los anteriores, de 2015, Abe resultó reelegido automáticamente al no presentarse ningún otro candidato.

FF

Leer también: 

Más de dos décadas para que víctimas de atentado en Tokio recibieran justicia

Artículos relacionados