Venezuela defendió su verdad sobre Derechos Humanos en Panamá

Durante varias actividades realizadas en Panamá, delegaciones venezolanas ratificaron que en el país los Derechos Humanos (DD HH) están plenamente garantizados, además de presentar los logros en esta materia.

A propósito de la sesión 159 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos), Larry Devoe, representante del Consejo de Derechos Humanos en Venezuela, subrayó el compromiso ético que esto representa para el Estado venezolano.

Devoe recordó además que los intentos por posicionar un discurso de violación de DD HH en Venezuela no son nuevos: en el año 2002, por ejemplo, los hechos provocados durante el 11 de abril justificaron internacionalmente el Golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez.

Durante el seminario “Alcanzando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sustentable) reduciendo la desigualdad en y entre los países: El rol de los parlamentos”, en el marco de la XXXII Asamblea General del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), parlamentarios del denominado Bloque de la Patria respaldaron las políticas en esta materia.

Darío Vivas, Keynireth Fernández y Óscar Figuera hablaron sobre la lucha contra la violencia de género, la participación política y social de las mujeres y los esfuerzos en favor de la igualdad. Vivas hizo énfasis en que la legislación venezolana ha estado dirigida a garantizar esos derechos, reseñó en nota de prensa la embajada venezolana en Panamá.

El viceministro de Comunicación Internacional de la Cancillería de Venezuela, William Castillo, participó en el foro La situación del derecho a la libertad de expresión e información en Venezuela, realizado en la Universidad de Panamá.

En esa actividad, hizo hincapié en la concepción de libertad de expresión presente en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: la presenta como un derecho fundamental. Ratificó entonces que los esfuerzos del Gobierno Nacional van siempre encaminados en esa dirección.

Finalmente, en la sede de la embajada venezolana, se inauguró la exposición Logros del Estado venezolano en materia de Derechos Humanos. La muestra cuenta con 20 imágenes que destacan los logros en cuanto a los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y educativos, ambientales y los de los pueblos indígenas.

Cabe destacar que Venezuela ha sido reconocida en su cumplimiento de los DD HH por la Organización de Naciones Unidas, además de recibir, entre otros, reconocimientos por parte de la FAO por los avances en materia alimentaria.

JI

Artículos relacionados