Millones de mosquitos genéticamente modificados serán liberados en EE. UU.

Las autoridades del estado de Florida, al sur de Estados Unidos, aprobaron un plan para liberar 750 millones de mosquitos genéticamente modificados. Supuestamente, la intención es prevenir el zika, el dengue y otras enfermedades contagiosas.

El plan se denominó «Jurassic Park» y empezará a realizarse en los Cayos de Florida, a partir de en 2021. Al respecto, la directora de políticas del Centro Internacional para la Evaluación de Tecnología y del Centro para la Seguridad Alimentaria, Jaydee Hanson, aseguró que se trata de una plan preventivo.

«Con todas las crisis urgentes que está enfrentando Estados Unidos y el estado de Florida, la administración destinó dólares de impuestos y recursos del gobierno para el experimento «Jurassic Park'», afirmó.

El Distrito de Control de Mosquitos de los Cayos de Florida considera el proyecto como una medida para controlar la reproducción del ‘Aedes aegypti’. Se trata de una especie de mosquito que propaga el dengue, el zika, la fiebre amarilla y otras infecciones mortales.

Los mosquitos se llaman OX5034

El mosquito macho genéticamente modificado se llama OX5034. Se alteró con un gen especial que controla la supervivencia de las hembras con las que se aparea. Así, las hembras se morirán antes de crecer lo suficiente para picar y propagar las enfermedades, pues solo ellas se alimentan de sangre y portan las infecciones.

Científicamente se comprobó que los machos se alimentan solamente de néctares. Entonces, cuando los nuevos machos crecen, se aparean con más hembras y esto reducirá la cantidad de ‘Aedes aegypti’.

Los mosquitos fueron modificados genéticamente por la empresa británica Oxitec y ya se probaron en Brasil. Además, los estudios mostraron una disminución de hasta 95 % de la población de los insectos gracias al programa.

Sin embargo, el proyecto recibió críticas de algunos residentes de los Cayos de Florida y defensores del medio ambiente. Todos están preocupados por su posible impacto, tanto en humanos como en otras especies.

«Esta modificación afectará a los habitantes de Florida. También pondrá en peligro el medio ambiente y las especies en peligro de extinción en medio de una pandemia». Así lo afirmó Dana Perls, gerente del programa de alimentos y tecnología de Amigos de la Tierra.

NB / VTactual

#VainaVerdeVT El engaño de la Minería Oceánica y cómo daña al ambiente

Artículos relacionados