Manipulación mediática y doble discurso entre Venezuela y Cataluña

La seriedad de los medios españoles ha quedado nuevamente en entredicho con el tratamiento que han dado a los abusos policiales del Estado español contra el pueblo catalán y sobre la consulta electoral, a propósito de la celebración del referéndum soberanista impulsado por las autoridades de la región de Catalunya.

Uno de los casos más evidentes, el del ABC de España, ya ha dado la vuelta al mundo a través de redes sociales, por el claro sesgo que mantienen en favor de la oposición venezolana y contra los independentistas catalanes.

Ante el plebiscito realizado por los primeros el 16 de julio, la portada del diario rezaba “Exhibición de fuerza de la oposición”, mientras que para la consulta en Cataluña se referían a un “referéndum fracasó”, que además, «habría causado mucho daño a España».

La Razón, por su parte, ha glorificado la actuación represiva contra los votantes catalanes, con un simple titular: “Firmeza frente al golpe”, mientras que el plebiscito venezolano fue una “avalancha de votos contra el miedo”. ¿No habrán sentido miedo los catalanes atacados el domingo?

El Heraldo de Aragón, que en julio de este año aseguraba que en Venezuela la oposición votó “en masa contra el proceso Constituyente”, al hablar del referéndum califican como fracaso el “desafío al estado de derecho”.

A continuación, algunos ejemplos de portadas de ambos días:

JI

Artículos relacionados