InicioInternacionalesEE.UU. impulsa su diplomacia criminal desde Israel

EE.UU. impulsa su diplomacia criminal desde Israel

La masacre cometida por el ejército israelí contra manifestantes palestinos en La Franja de Gaza como protesta por la inauguración de una embajada de Estados Unidos, mantiene conmovido al planeta. Bueno, a casi todo el orbe.

Algunos presidentes aplauden al gobierno de Donald Trump y su apoyo al régimen israelí. Durante la inauguración de la nueva embajada estadounidense -que fue trasladada de Tel Aviv a Jerusalén- siete países latinoamericanos enviaron representación: Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Panamá, Perú y Paraguay.

De hecho, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, asistió personalmente y anunció la apertura de una nueva sede diplomática de su país en Israel. Otras que se planean abrir son las de Paraguay y Honduras.

En línea con la postura de Washington, también Australia y Alemania responsabilizaron de las muertes al movimiento islamista Hamás.

Luego de la masacre, Estados Unidos optó por bloquear un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que se pedía que se investiguen los asesinatos en Gaza durante las protestas por la inauguración de su embajada en Jerusalén.

Países en contra de la masacre

Sudáfrica, Turquía e Irlanda tomaron la decisión de retirar sus embajadores de Israel. Además, el presidente Recep Tayyip Erdogan, convocó una cumbre extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica.

Asimismo, Irlanda convocó al embajador israelí en Dublín para protestar por las víctimas de la represión israelí.

También el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Alfonso Dastis, afirmó que su gobierno no saluda la decisión de EE. UU de trasladar su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén «no hemos participado en ninguna manifestación de bienvenida o reconocimiento de ese traslado».

«El Consejo de Seguridad debe respaldar sus resoluciones y garantizar que tengan significado, de lo contrario, corremos el riesgo de socavar la credibilidad del sistema internacional», señalaron en la ONU,  Bolivia, China, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Francia, Kazajistán, Kuwait, Países Bajos, Perú y Suecia.

Israel masacró civiles desarmados

Recordemos que el ataque del ejército de ocupación israelí cegó la vida de 60 palestinos desarmados, entre ellos 8 menores de edad (incluida una bebé de 8 meses) y dejó más de 2.410 heridos (200 de ellos menores), de los que al menos 30 se encuentran en estado de extrema gravedad; 71, en estado grave; 800, de gravedad media, y cerca de un millar han sufrido heridas leves.

Los hospitales y centros médicos del enclave costero están completamente desbordados. Desde la guerra de 2014 no se había visto una situación similar aseguró la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).

ER

LEE Más

spot_img