Preso político mapuche en estado crítico tras 100 días de huelga de hambre

El estado de salud del consejero espiritual de la etnia mapuche en Chile Celestino Córdova, conocido también como machi Celestino, continúa agravándose. La causa no es otra que la huelga de hambre que cumple desde hace 100 días como señal de protesta por su encarcelamiento.

El preso político mapuche permanece privado de libertad y recluido en el hospital Intercultural de Imperial. Córdova lidera una lucha encabezada por al menos 27 presos más. Todos solicitan la aplicación efectiva del convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo (OIT), acuerdo que suscribió el Gobierno en 2008 y entró en vigencia un año después.

De igual manera, los 27 indígenas libran una batalla por el respeto al cumplimiento y promoción de las características económicas, sociales y culturales de los mapuches.

La vocera de la comunidad mapuche, Giovana Tafilo, informó este martes sobre el estado de salud de Córdova. Las declaraciones se producen luego de que se viralizara un video en el que el Machi Celestino expresó: «Lamento mucho que tenga que entregarles mi último mensaje».

«En mis últimos días que quedan para mi sacrificio en forma definitiva (…) para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo mapuche, por nuestra creencia espiritual que es sagrada por sobre todas las cosas, por la que nunca se debe renunciar», indicó.

Cuál es el próximo paso del líder mapuche

El líder mapuche padece actualmente fiebre alta, indigestión, desmayos, además de complicaciones por una falla renal que lo aquejaba desde hace meses.

De acuerdo con el trabajo de los asesores jurídicos de la comunidad ancestral, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco estaría evaluando un recurso de amparo presentado por Córdova.

La huelga de hambre de los mapuches se mantiene en diferentes cárceles de la región de La Araucanía, y en la ciudad de Angol.

NB / VTactual

Presos políticos mapuche rechazan propuesta del Gobierno chileno

Artículos relacionados