InicioUncategorizedEl protocolo de reingreso a Venezuela está garantizado antes, durante y después

El protocolo de reingreso a Venezuela está garantizado antes, durante y después

15.145,88 kilómetros de distancia hay entre China y Venezuela, la suficiente para que Verónica Tovar creyera que el virus del Covid-19 no iba a llegar a su país nunca, menos cerca de su casa en la parroquia caraqueña de El Paraíso. Escuchó los rumores, vio las noticias y se preocupó por la situación pero no como para aplazar su viaje a Costa Rica acompañada de su mamá para visitar a su hermana. 

De Venezuela a Costa Rica solo hay 1.924 kilómetros, el 28 de febrero se fueron en un viaje que duraría 22 días. Para esa fecha ya habían más de 2.000 fallecidos por el virus en Europa y no había ningún caso en Latinoamérica.

La estadía fue placentera en ese país hasta que el 14 de marzo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la entrada en cuarentena colectiva por la aparición de los primeros casos del Covid-19 y comenzó el suplicio para estas dos venezolanas.

«Lo primero que se nos ocurrió fue acudir a la embajada, sin embargo Venezuela no tiene embajador ahí porque la diplomacia de ese país apoya la presidencia imaginaria de Juan Guaidó, de manera que por ahí no se pudo hace nada. No nos atendieron y esa semana fue preocupante, comenzaron a llegar los casos a Costa Rica y no decretaban cuarentena, además nos informaron desde la presidencia que teníamos que permanecer allá hasta que se acabara la cuarentena en Venezuela».

Comenzaron a gestionar el regreso a través de la embajada de Guatemala, quien finalmente fue el gobierno que intercedió para que los venezolanos que estaban allá regresaran al país.

Tras días de negociación, el 20 de marzo Venezuela acordó enviar a Costa Rica un avión de Conviasa y a través de un vuelo humanitario lograron volver, al llegar al país «empezaría la segunda parte del suplicio», creía Vanesa, pero no fue así.

Paso a paso

«Lo primero que hicimos al montarnos en el avión fue llenar un cuestionario de cada uno de los sitios que visitamos en Costa Rica, qué hicimos, cómo lo hicimos, todo detalladamente, debíamos dar todos nuestros datos. En el avión había personal del ministerio de salud y autoridades sanitarias que nos desinfectaron las manos y brazos. Al llegar a Venezuela no fuimos al desembarque sino a un autobús especial en el centro de la pista donde había un personal sanitario con traje especial que nos tomó la temperatura a todos los pasajeros y la tripulación».

Vanesa cuenta que al salir del avión, vieron a todo el personal del aeropuerto bien resguardado, «había un transporte directo desde el aeropuerto hasta Caracas, incluso si las personas vivían en una zona céntrica las dejaban en la puerta de su casa, además nos dieron 6 tapabocas a cada uno, un pote de gel antibacterial y un litro de alcohol y nos dijeron que debíamos llenar la encuesta del Sistema Patria».

Ya estaban a salvo en casa. A solo 10 días de haber llegado a Venezuela fueron contactadas por el Centro Diagnóstico Integral (CDI) de La Quebradita, en Caracas donde les informaron que debían ir al centro a realizarse la prueba de despistaje.

«Habían varias personas esperando para hacerse la prueba, nos desinfectaron las manos, tomaron nuestros datos y nos hicieron la prueba que consiste en un pinchazo en el dedo y a los 20 minutos nos dieron la prueba que salió negativa. Al llegar a la casa luego del examen, nos volvieron a llamar para decirnos que estábamos siendo ingresadas en el sistema como parte de las estadísticas de viajeros«, relata.

Después de su llegada, cada semana reciben una llamada del CDI para saber si han tenido algún síntoma que se acerque a los del virus o algún otro padecimiento.

Narkys Blanco/VTactual.com

Bernie Sanders: la recta final marcada por el voto latino

LEE Más

spot_img