InicioDestacadaManifestantes franceses continúan asfixiados en París

Manifestantes franceses continúan asfixiados en París

Un nutrido grupo de 8 mil chalecos amarillos, movimiento provincial y de clase media francés que se considera ahogado por los impuestos y por la erosión del poder adquisitivo, tuvo una accidentada llegada a París, este sábado, cuando el gobierno de Emmanuel Macrón le recibió con gases lacrimógenos “por no tener autorización para marchar en los Campos Elíseos”.

En el resto de Francia, en la jornada, se movilizaron 23 mil personas, mientras el ministro del Interior, Christophe Castaner, acusaba a Marine Le Pen, líder de un viejo partido de la extrema derecha, de atizar a quienes llamó “sediciosos”.

Manifestantes franceses terminaron asfixiados en París
Piden abolir la miseria que consideran se cierne tras el aumento de los combustibles / Foto: Cortesía

Los chalecos amarillos se manifestaron por primera vez el sábado 17 de noviembre, bloqueando carreteras y autopistas por todo el país. Ese día casi 300 mil personas protestaron. La primera semana de movilizaciones se saldó con dos muertos y 620 civiles y 136 miembros de las fuerzas del orden heridos, informan agencias, mientras que 72% de los franceses apoya el movimiento, según sondeos de opinión.

Un grupo social que se siente despreciado

El mínimo común denominador es la oposición a la subida del impuesto al carburante. Se trata de una medida que afecta el bolsillo de los franceses que necesitan el automóvil para desplazarse: la Francia de las medias y pequeñas ciudades y pueblos que se siente despreciada por las élites urbanas y cosmopolitas que va en transporte público y en bicicleta. La Francia de Macron.

Manifestantes franceses terminaron asfixiados en París
Desde diversos puntos de París se observan las humaredas de la protesta / Foto: Cortesía

Las protestas de hace una semana resultaron un éxito para los chalecos amarillos. Este sábado, el movimiento debía dar otro paso con una manifestación en la capital francesa. Por la mañana, en el Campo de Marte, había apenas unas decenas de personas. La mayoría acudió a los Campos Elíseos, la avenida más famosa de París.

https://twitter.com/BreakingNLive/status/1066345145803710464

Hasta solicitan la dimisión de Macron

Más allá de la supresión de la subida del impuesto al carburante, las reivindicaciones eran múltiples. Algunos pedían una democracia más próxima a los ciudadanos. Otros, querían rebajas de impuestos más amplias o solicitaban, directamente, la dimisión de Macron y a medida que avanzaba la marcha hacia los aledaños del Palacio del Elíseo, la policía antidisturbios intentaba alejarles con gases lacrimógenos.

“Constatamos que la extrema derecha se ha movilizado e intenta elevar barricadas en los Campos Elíseos”, defendía el ministro Castaner que acusó a Le Pen, quien respondió, desde Twitter, que el Gobierno utiliza la cuestión para atacarla: “Es despreciable y deshonesto, como el autor de esta manipulación politiquera”.

FF

un-cuchillo-protagoniza-nuevo-ataque-en-francia

LEE Más

spot_img