InicioDestacadaImpunidad: el reto de AMLO

Impunidad: el reto de AMLO

Ya van 13 luchadores por los derechos humanos asesinados en México durante 2019. Frente a ello, la responsabilidad ha recaído en el aún joven gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como una pesada carga que acumula décadas de violencia interna y pugnas por el control de mafias organizadas. Según  la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), la cifra ya supera el total de este tipo de asesinatos ocurrida en 2018.

Durante el año pasado en México ocurrieron 29 mil homicidios, y según estas cifras oficiales, la tendencia actual ya apunta a superar ese período. Aunque los activistas de derechos humanos implican una pequeña porción de ese total, su vulnerabilidad se ha incrementado por la creciente violencia que se instaló en la sociedad mexicana.

Allegados de la activista Cristina Vázquez, se quejan de la falta de respuesta de las autoridades en la investigación de su asesinato.

El asesinato de la activista Cristina Vázquez hace dos meses, preocupa por la falta de interés de las autoridades en la resolución del caso. Vázquez fue hallada muerta en su vivienda en México D.F. luego de denunciar a grupos inescrupulosos con negocios ilícitos en su comunidad. Tras su asesinato, nadie ha sido detenido y las investigaciones fueron metidas en un congelador. La presión recae sobre el gobierno de AMLO, cuya promesa de reducir la violencia fue determinante para su arribo al poder.

La estrategia de AMLO

Con la promesa de reducir los índices de violencia en México, AMLO sacó a las calles a las fuerzas armadas y pese a la fuerte polémica que causó este hecho, la decisión del presidente se cumplió. Pero la medida no ha surtido efecto en las metas trazadas originalmente. Por el contrario, la violencia sigue tomando vidas en México. El jefe de Estado valoró la violencia que vive su país como “el fruto podrido de la corrupción”, pero los esfuerzos de su gobierno para reducir las cifras, han sido amargos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México estima que el 90% de los casos de asesinatos de luchadores de los Derechos Humanos, quedan como crímenes no resueltos. Junto a los periodistas, los activistas sociales son de los gremios más afectados por la violencia en México, e igualmente la solución de sus asesinatos permanece en impunidad.

RB

LEE Más

spot_img