Nueva caravana de migrantes ya anda por Guatemala

Miles de personas, disgregadas en varias grupos, continúan su marcha por carreteras este miércoles, como parte de la segunda caravana de migrantes que partió la madrugada del martes desde la catedral de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, y se dirige a EEUU.

Una primera avanzada del grupo de cerca de 1.000 migrantes, logró cruzar la frontera con Guatemala este miércoles en la mañana, mientras unas 350 personas permanecen retenidas en la zona fronteriza de Agua Caliente, a la espera de una autorización, reportaron agencias de noticias locales.

Según las autoridades hondureñas 147 personas han tenido que abandonar la caravana y retornar a sus hogares por presentar problemas con la documentación.

Niños, mujeres y ancianos, familias enteras, avanzan en su propósito de llegar a la frontera entre México y EEUU, en su mayoría escapando de la violencia, el hambre y la pobreza que azota a esta nación centroamericana.

De acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Exteriores de Honduras, del grupo de migrantes que el pasado octubre emprendió la primera travesía para ingresar a EEUU, unos 2.500 se encuentran todavía en la ciudad de Tijuana a la espera de su turno para solicitar el asilo y el resto regresó a su país.

YBV

Artículos relacionados