#VTactualEntrevista Fernando Pereira: La educación en Venezuela está a la expectativa

La educación en Venezuela se ha convertido en un sector lleno de incertidumbre tras la llegada del Coronavirus. Desde el pasado marzo el Gobierno aplicó sistemas de educación a distancia como parte de las medidas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, ante la llegada del nuevo año escolar —que iniciará el próximo septiembre— se han incrementado las expectativas. 

Sobrellevar los procesos educativos en una cuarentena que ha tenido que ser prolongada no ha sido tarea fácil. El Ejecutivo aplicó el programa Cada Familia una Escuela, a través del cual los estudiantes recibieron información por la televisión en sus hogares.

 

Otra modalidad aplicada fue a través de Internet y canales alternativos como WhatsApp. Estos métodos fueron eficientes solo para un sector de la población, según análisis realizados entre marzo y julio. ¿La razón?, la falta de conexión online. En Venezuela no todos los sectores sociales tienen acceso a la red y en algunos casos tampoco a la televisión.

Tras un mes de vacaciones ya se vislumbra nuevamente la necesidad de saber qué pasará en el regreso a clases que está estipulado para el próximo mes.

Este viernes 21 de agosto el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a una consulta pública sobre lo que será el período escolar 2020-2021. Asomó la posibilidad de un proceso presencial con condiciones especiales.

Ante la posibilidad de que esto suceda, representantes, docentes y directivos están a la expectativa de lo que pueda suceder.

Fernando Pereira, educador, directivo y fundador de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP), en una entrevista exclusiva para #VTactual asegura que nada ha cambiado desde el pasado año escolar.

¿Cómo se vislumbra el nuevo año escolar?

—Hasta ahora se ve ningún cambio, pareciera que el año escolar va a empezar como terminó. No se conoce de planes e inversión para mejorar la situación de la educación en Venezuela, pareciera que estamos en la misma situación en la que finalizó el año escolar lo que afecta la educación y su continuidad. 

¿Cuáles son las inquietudes del sector educativo?

—Tanto de los docentes y representantes la inquietud es saber si los planteles tendrán las condiciones para recibir a los estudiantes. El 80% de la educación en Venezuela es pública y el 20% privada. Ese 20% también se ha visto afectado porque la situación socioeconómica ha afectado el nivel adquisitivo de la población, muchos no saben si podrán seguir trabajando y muchos padres no saben si podrán seguir pagando las mensualidades.

¿Cómo fue el resultado de la educación a distancia?

—El programa que aplico el Ministerio de Educación tiene bastantes limitaciones en cuanto al tiempo de enseñanza y aplicación. Sin embargo, ante la pandemia es preferido por los padres porque de forma presencial no se tiene garantía exacta de que se cumpla con las normas de bioseguridad para evitar el contagio en los centros educativos.

Desde marzo y hasta julio las familias hicieron muchos sacrificios para alternar las obligaciones, el teletrabajo y poder cumplir con las tareas de los niños. A esto se le suma que más de la mitad de la población no tiene acceso a los niveles de tecnología adecuados para poder cumplir con las tareas.

La población educativa se pregunta cuánto tiempo será este período educativo, si será de la misma manera o tendrá cambios y sobretodo si se contará con apoyo tecnológico de ser a distancia.

Narkys Blanco/VTactual

#VTactualEncuesta En Venezuela ¿Cada familia fue una escuela?

Artículos relacionados