Se fortalecen lazos de cooperación en la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela

«La Patria de Bolívar hoy estrecha los lazos de cooperación bilateral con China, para el desarrollo conjunto».

Así se expresó el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, con respecto a la reunión que sostiene con representantes de la República Popular China en la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela.

En el marco de la XV reunión de Alto Nivel entre la República Bolivariana y la asiática se prevé que Venezuela y China suscribirán 22 proyectos de desarrollo económico de cooperación en distintos sectores.

El presidente de Venezuela encabezó la tarde de este lunes el encuentro que se realiza en las instalaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, donde en horas de la mañana fue instalada la XV reunión de dicha comisión.

Durante el acto de instalación de la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, destacó que el fortalecimiento de la industria nacional se verá reflejado en las líneas de producción y capacidades para el desarrollo de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, creada por el presidente Maduro, para impulsar la economía nacional.

Otro tema que será evaluado por esta comisión será el área de infraestructura, en la que se tiene previsto revisar el equipamiento de maquinarias vinculadas a la ingeniería y construcción para el desarrollo de ambos países.

Con respecto a la inversión, que es otro de los temas estratégicos de la comisión, Menéndez informó que se instalarán nuevas empresas en Venezuela, orientadas al área de construcción y transporte de carga.

China confirma financiamiento a PDVSA por cinco mil millones de dólares

Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma de China, dijo que se avanzó en el financiamiento para Pdvsa y el sector petrolero  “Estamos promoviendo otros tipos de cooperación financiera comercial y hemos logrado importantes avances en el financiamiento para el sector petróleo por cinco mil millones de dólares”.

“En cada reunión de la comisión mixta hemos visto crecer el empuje en la cooperación integral y en el beneficio mutuo. En el 2017 China marca la pauta del desarrollo económico del mundo, China marca el surgimiento de una nueva gran potencia de cooperación y de paz, marca el surgimiento de un nuevo marco de cooperaciones políticas de respeto mutuo a toda la humanidad. Se han invertido hasta ahora 62 mil millones de dólares para el desarrollo de los proyectos entre las dos naciones” afirmó el presidente Maduro.

Ambos países comenzaron relaciones diplomáticas en 1974, pero fue en 1999 cuando el comandante Hugo Chávez las elevó a un nivel estratégico, lo que permitió avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura.

En 2001 se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel Venezuela-China y desde entonces se ha logrado un perfeccionamiento constante en las relaciones, que ha suscrito durante 16 años más 480 acuerdos en diferentes áreas de asociación estratégica que permiten un desarrollo compartido entre ambos países.

CC

Artículos relacionados