Resumen Asia-Pacífico – Alibaba sigue creciendo / Economía nipona en franca recuperación / Investigan fraude en megaproyecto indio-australiano

Tanto los indicadores de activos públicos como privados se mantienen estables o tendentes al crecimiento en China, como el caso de la acciones bursátiles o el gigante Alibaba. La economía planificada del gigante asiático sigue impulsado la gran apuesta de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda.

Mientras tanto, la tercera economía mundial sigue mostrando números sólidos de crecimiento económico con cada vez mayores exportaciones. Un gigantesco proyecto con capital indio y australiano está en «veremos» tras la apertura de una investigación por presunta malversación de fondos públicos.

China

Las acciones chinas cerraron estables el viernes, con las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen con un alza de 0,1 por ciento, a 3.725,09 puntos, con una ganancia semanal de un 2,1 por ciento, mientras que el índice compuesto de Shanghái se mantuvo sin cambios en 3.269,24 unidades avanzaron un 1,9 por ciento en la semana, su mejor desempeño semanal en más de cuatro meses.

Alibaba, una de las compañías más valiosas de Asia y la principal empresa de comercio electrónico de China, tuvo un alza del 56% de sus ingresos del primer trimestre, superando las estimaciones de analistas gracias a las ventas por internet, a pesar del fuerte crecimiento de sus negocios de entretenimiento y de computación en nube.

Las ventas en las plataformas de comercio electrónico de la compañía representaron el 86% de los ingresos en los tres meses hasta el 30 de junio, frente al 73% del año anterior. Los ingresos de Alibaba subieron a 50.100 millones de yuanes (7.510 millones de dólares) en los tres meses finalizados el 30 de junio.

Alibaba superó las expectativas de los analistas.

China lanzó una investigación antidumping a las importaciones de pollo de engorde provenientes de Brasil por situarse por debajo del valor del mercado, según denuncias de la industria local.

El país sudamericano reemplazó a EE.UU. como proveedor principal al país asiático luego de que éste iniciara una investigación similar contra los norteamericanos en 2010. Los resultados de la investigación podrían suponer un fuerte golpe a la industria cárnica brasileña, que ya ha enfrentado fuerte controversias por la venta de carne en estado de descomposición.

Por otro lado, el máximo órgano de planificación económica de China firmó ayer acuerdos de cooperación con 69 entidades, incluidos países, regiones y organizaciones internacionales, sobre el desarrollo conjunto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, en diversas áreas, incluyendo construcción de infraestructura, colaboración financiera e intercambios culturales.

Japón

En Japón, el principal índice de la bolsa de Tokio, el Nikkei, cerró ayer con una baja de 1,2%, llegando a 19.470,41 puntos, su cierre más bajo desde el 2 de mayo. Esta quinta caída semanal, se debió en parte a pérdidas en Wall Street y un repunte del yen frente al dólar.

Pero no todo es negativo, ya que las exportaciones de Japón subieron por octavo mes consecutivo en julio impulsadas por los sólidos envíos a China y Estados Unidos, una señal de que la demanda del extranjero mejoró frente al trimestre anterior, lo que apoya una recuperación económica constante.

Las exportaciones japonesas siguen dando la cara en la tercera economía mundial.

Las cifras respaldan la opinión del Banco de Japón de que la economía nipona está mostrando cada vez más fortaleza, con un consumo privado que apoya una recuperación dependiente de las exportaciones, las cuales aumentaron un 13,4% en julio respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Hacienda publicados el jueves.

La economía de Japón cerró el segundo trimestre con el mayor crecimiento en más de dos años gracias a un repunte del consumo y del gasto de las empresas, lo que reflejó una muy esperada recuperación de la demanda interna.

Australia

La mayor mina de carbón de Australia, y una de las más grandes del mundo, la mina Carmichael, espera el desenlace de una investigación judicial en la India tras ser  acusada de ser la fachada de una gigantesca operación de malversación de fondos públicos.

La mina Carmichael se convertiría en la más grande de su país.

 

 

 

 

 

 

 

La corporación india Grupo Adani habría usado el proyecto como excusa para sacar del país unos 235 millones de dólares estadounidenses provenientes de impuestos ciudadanos a través del Banco Estadal de India y el ICICI, un banco privado, y con diversos destinos como Corea del Sur y Dubai.

La investigación data de 2014 y ha sido también centro de numerosas protestas y denuncias por el impacto ambiental que tendría el proyecto carbonífero en Queensland.

JA

Artículos relacionados