Presidente Maduro da instrucciones de detener a quienes suban los precios basados en el dólar ilegal

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó a los organismos del Estado a fortalecer la lucha contra la especulación y alza indiscriminada de precios basadas en entes irregulares. Durante una jornada de «Jueves de Misiones» dirigida desde el Palacio de Miraflores, el Presidente indicó:

«Vamos a iniciar ahora esta etapa constituyente y hay que dar la batalla duro contra los especuladores que fijan los precios a través de esquemas cambiarios ilegales», afirmó.

Condenó la especulación emprendida por empresarios venezolanos que adquieren materia prima nacional, elaboran productos en el país y «los quieren vender al precio del dólar criminal y terrorista de Miami; eso no lo permitiremos, mano dura, mano de hierro».

Por último indicó que giró instrucciones a los organismos competentes para poner a las órdenes de los tribunales a aquellas personas que reincidan en la especulación, práctica propia de la guerra económica emprendida por sectores oligárquicos con el fin de atacar al pueblo venezolano.

El portal La Iguana TV reseña lo siguiente: «El dólar paralelo ha sido usado como un instrumento político a través del cual se ataca directamente el signo monetario del país y el bienestar de los hogares venezolanos. A cada decisión económica, a cada aumento del sueldo por parte del Gobierno nacional, a cada hito político, una poderosa alza del índice responde, y no es casual.

Este fin de semana, en medio de la elección constituyente, el dólar paralelo subió casi 5 mil bolívares, pues desde el viernes al lunes el índice se movió de los 8 mil bolívares hasta los 13 mil bolívares. Desde entonces ha aumentado unos mil bolívares por día.

A partir del 1° de mayo de este año la subida desproporcionada arrecia, ¿la razón? La convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) realizada por el presidente Maduro así como el aumento de sueldos en todo el país.

Desde entonces el panorama postelectoral vaticinaba un comportamiento exageradamente alcista y, lamentablemente para la economía nacional, prácticamente enjaulada en la espiral del dólar paralelo, los pronósticos se han cumplido aunque están basados en un sistema completamente ilegal. La mañana de este jueves 3 de agosto, el marcador ya superaba los 15 mil bolívares, mientras que en la tarde rompió la barrera de los 17 mil bolívares por dólar».

Ante este ataque desmedido, el Presidente de la República ha dado como instrucción precisa que las autoridades detengan a todos los comerciantes que ajusten sus precios al dólar paralelo ilegal, también llamado por muchos «el dólar guarimbero de Miami».

CC

Artículos relacionados