Plan 50 avanza para fortalecer la economía venezolana

El presidente venezolano Nicolás Maduro ordenó la conformación de Mesas de Trabajo entre productores, comerciantes y gobierno nacional, para revisar y fijar una nueva lista de precios acordados para 50 productos de primera necesidad que permita estabilizar la economía en el país denominado Plan 50.

Desde el pasado 27 de junio, representantes de los sectores agroindustrial, productores primarios, distribuidores y cadenas distribuidoras, se han reunido para revisar la estructura de costos y lograr un acuerdo, enmarcado en las seis lineas estratégicas propuestas por el Jefe de Estado.

Con estas jornadas de trabajo el Estado pretende analizar, revisar y discutir las distintas formulas que permitan lograr un acuerdo final en cuanto a las distintas estructuras de costos y consolidar finalmente unos precios acordados, a los que Maduro llamó a mantener y respetar.

Empresarios, productores, distribuidores y gobierno nacional se sientan para fijar precios justos.

En las mesas de discusión se encuentran rubros como el café, azúcar, arroz, pasta, frijoles, carne, leche (líquida y en polvo), queso blanco, jamón, mayonesa, maíz (blanco y amarillo), pollo, pescado, harina de trigo, aceite, incluyendo también productos de higiene y aseo personal.

El ministro para la Alimentación en Venezuela, Luis Medina, enfatizó la necesidad de “Discutir, analizar y revisar las fórmulas de costos para llegar a un acuerdo final”. Informó que “se ha analizado la estructura de costos del arroz y el azúcar, así como los costos de la harina de trigo”.

Sin embargo, el país espera que esta semana se publique la lista definitiva con los 50 productos incluidos en este plan que cuenta con todo el esfuerzo del Ejecutivo nacional para garantizar su cumplimiento.

En este sentido, Maduro invitó a todos los productores y distribuidores a ponerse a derecho “O cumplen con la ley de políticas de precios acordados, o respetan los mecanismos de fijación de precios o la revolución tomará medidas radicales».

MP

Artículos relacionados