El petróleo mantiene tendencia alcista tras el acuerdo de recortes en bombeo

El petróleo subía el viernes a cerca de máximos en 17 meses, debido a que los países productores mostraban señales de adhesión al acuerdo global para recortar los suministros.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres hasta los 54,26 dólares, con un ascenso del 0,44 % respecto al cierre de la jornada anterior reseñó EFE.

Mientras  tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía 12 centavos de dólar, a 51,02 dólares por barril.

«El mercado tiene esperanza en el acuerdo de la OPEP y debería operar en alza en el futuro cercano», dijo Tamas Varga, analista petrolero de PVM Oil Associates en Londres, informa Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero, el primer acuerdo de ese tipo desde 2008. Rusia y otros productores fuera del cártel planean recortar alrededor de la mitad de eso.

Esos acuerdos, logrados en las últimas dos semanas, han elevado las expectativas en el mercado de que se reduzca pronto una sobreoferta de dos años y que los precios permanezcan cerca de máximos vistos por última vez en octubre de 2015.

Rusia dijo el viernes que todas las petroleras del país, incluyendo a Rosneft, accedieron a disminuir la producción. Otros productores de petróleo, incluyendo a Kuwait y Arabia Saudita, notificaron a sus clientes que reducirán el bombeo a partir de enero.

 

CC

Artículos relacionados