Pago de ISLR entró en vigencia desde hoy para seguir impulsando inversión social en Venezuela

Desde el primero de enero hasta el 31 de marzo de 2017 los venezolanos deberán declarar y pagar el Impuesto Sobre La Renta (ISLR) correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.
El Superintendente del Seniat, José David Cabello, exhortó este lunes a través de su cuenta twitter a todos los contribuyentes a declarar y cancelar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR). En otro mensaje dijo que todos los trabajadores del Seniat están prestos para asesorar y atender a los contribuyentes.

En tanto, para poder declarar, los dueños de empresas, negocios y compañías deberán entregar el Acta de Retención de los Contribuyentes (ARC), comprobante donde se reflejan todos los pagos y retenciones de impuestos realizados por la empresa a la Persona Natural.
La recaudación de impuestos aportará 83% del total del Presupuesto de la Nación 2017, calculado en ocho billones de bolívares (8.479.301.000.000).

En el 2016 el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) superó en 227,92% la meta asignada de recaudación, fijada en 1.200.000.000 de bolívares, e ingresó al Tesoro nacional 3 .335.000.000 de bolívares, según reseñó la agencia de Noticias AVN.

En 2016 el presidente Nicolás Maduro anunció el aumento del tope de 1.500 a 3.000 Unidades Tributarias (UT) para pagar el ISLR. Con esta acción, quienes obtengan una remuneración mensual igual o menor a los 50.000 bolívares sólo deberán declararlo.
Revolución Fiscal o Tributaria.

El 17 de febrero de 2016 el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el “Plan Evasión Cero”, para captar completamente la riqueza del país y convertirla en educación, en salud, en vivienda, en vialidad.

El Mandatario observó dos orientaciones estratégicas: primero, concentrar la inversión en áreas sociales y proyectos de infraestructura y segundo, elevar la recaudación tributaria, con impuestos justos que tienen que ser pagados por los sectores de mayores ingresos.

Por otra parte, el superintendente del Seniat, David Cabello, informó que para el desarrollo de la nueva geopolítica internacional se destinó un aporte de 767,3 millardos de bolívares con el cual se han realizado pagos de compromisos internacionales desde el 2006, la recaudación además ha permitido efectuar la inversión de 1 billón 787 millardos de bolívares, pensando en la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, siendo uno de los puntos de gran importancia establecidos en el Plan de la Patria.
Cultura Tributaria en Venezuela.

La cultura tributaria se entiende como un conjunto de valores, actitudes y conocimientos adquiridos por los miembros de una sociedad respecto a la tributación, con observancia de las leyes vigentes que rigen la conducta del ser humano, como sujeto capaz de ejercer y responder ante las obligaciones tributarias que del mismo devenga, es decir, este comportamiento debe ser visto no tanto como una obligación sino más bien como el deber de coadyuvar en función de resolver las necesidades de un país.

En Venezuela, la cultura tributaria ha crecido considerablemente y esto se debe a la campaña de concientización que implementó el Seniat a partir del año 2002. Anteriormente la institución era un ente que se manejaba bajo perfil.

Analistas económicos consideran que el avance de la cultura tributaria se debe a los beneficios socioeconómicos que ha implantado el Estado. Por ejemplo; Para tramitar un crédito en un banco para adquirir un vehículo o una vivienda el requisito indispensable es la declaración del Impuesto Sobre la Renta, es lo primero que van a pedir. Pagar o declarar se ha ido convirtiendo en una rutina para los venezolanos.

En Venezuela, el Seniat cumple con la función de orientar y exhortar al ciudadano para que cumpla con su deber. En otros países no, o pagas o vas preso. En nuestro país el contribuyente tiene flexibilidad, comodidad de pagar, incluso en tres cuotas.
Esta cultura de pago tributario ha favorecido considerablemente en el impulso de las políticas sociales en Venezuela; tales como: la continuidad de las misiones sociales, donde destaca la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, que a partir de este año se internacionalizan.

En promedio Venezuela destina 80 por ciento de las recaudaciones tributaria en bienestar social, en contraste a países vecinos como Brasil, donde Gobierno del presidente Michel Temer aprobó una ley para congelar el “gasto público” (inversión social) durante los próximos 20 años. Argentina destina alrededor de 60 por ciento; Colombia emplea el 33 por ciento en la agenda social y Perú hace lo propio con el 39 por ciento.

BD

Artículos relacionados