Millonarios latinoamericanos aumentan su fortuna en plena crisis por Coronavirus

Los millonarios latinoamericanos aumentaron su fortuna en medio de la crisis del coronavirus. Un reciente estudio reveló que su patrimonio se incrementó en 48.200 millones de dólares entre marzo y julio.

La conclusión deriva de un informe realizado por la organización Oxfam International, titulado «Quien Paga la Cuenta», que utilizó como base los datos de Forbes. “Una élite se mantiene inmune al contagio de la crisis”, describe el documento, que

El estudio señala que en cuatro meses se sumaron ocho personas a la lista de este grupo de personas cuyo patrimonio supera los mil millones de dólares. En otras palabras: un nuevo multimillonario cada dos semanas.

El trabajo resalta que estos aumentos se dan a la par del empeoramiento de todos los indicadores sociales de la región de América Latina y el Caribe.

millonarios

Oxfam analizó el patrimonio de 73 personas que en marzo superaban los mil millones de dólares. El 18 de marzo, la fortuna de todos era de 280.400 millones de dólares. Posteriormente, el 12 de julio, era de 328.600 millones.

Estos casi 50 mil millones de dólares significan 17 % de aumento y equivalen a nueve veces la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región en este período.

Por qué aumentan su fortuna estos millonarios

Por otra parte, el informe señala que uno de los motivos del incremento de esta riqueza en plena pandemia es la recuperación de los mercados financieros.

“Tienen capacidad y agilidad para recolocar en valores más seguros, usan su dinero para comprar bajo cuando los valores se desploman o las cosas van mal para otros”, explicó el director regional de Oxfam para América Latina, Asier Hernando.

bolsa de valores

Otro factor es que aumenta el valor de los sectores relacionados con la pandemia. En ese sentido, se incrementó la actividad en áreas como el comercio electrónico en 22 %, el tecnológico en 36 % y el farmacéutico en 8 %.

Un ejemplo es el empresario argentino Marcos Galperín, quien en marzo tenía una fortuna de 2.000 millones de dólares y estaba en el puesto 1.063 de Forbes. El mismo listado actualizado, lo ubica en el puesto 518, con una fortuna de 4.5 mil millones.

“Mientras que todos están viviendo con órdenes de confinamiento, tratando de sobrevivir, los milmillonarios latinoamericanos ven cómo su patrimonio va generando más de 413 millones de dólares diarios”, afirmó el director ejecutivo interino de Oxfam, Chema Vera.

SI / VTactual

El 2019 hizo más ricos a unos pocos

Artículos relacionados