Inversiones de Rosneft en Venezuela disipan rumores contra PDVSA

Las inversiones de empresas extranjeras, como Rosneft, en la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sirven para romper los estigmas que se crearon en 2016 sobre el presunto quiebre de la estatal venezolana, dijo a Sputnik el ingeniero experto en petróleo David Paravisini.

«En el año 2016 empresas extranjeras como Rosneft apostaron a invertir con PDVSA rompiendo así el estigma, con el que se pretendía rodear a Venezuela y a su empresa más importante, de que es un país donde las inversiones no pueden darse, un supuesto país quebrado», señaló el ingeniero egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Las negociaciones de la estatal venezolana con China, Rusia y con empresas extranjeras, demostraron que PDVSA sigue siendo un socio confiable «porque ofrece seguridad jurídica en materia de convenios, que hace que estas negociaciones puedan darse», añadió.

Con respecto al acuerdo que aprobó la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, en el que rechaza «la venta ilegal» de acciones de la estatal Petromonagas a la empresa rusa Rosneft, opinó que forma parte de la actitud «dañina» que emprende el poder legislativo contra el patrimonio nacional.

«La desconfianza que no se logró crear, ante los informes que publicaron numerosas calificadoras de riesgo, intentan impulsarla al decir que el acuerdo entre Rosneft y PDVSA, pueden revertirse y carece de legalidad», acotó.

El experto en petróleo recordó que los acuerdos firmados por PDVSA son legales, «pese a lo que diga una Asamblea que carece de legalidad, que el Tribunal Supremo de Justicia la ha declarado en desacato», por sus constantes acciones fuera de su jurisprudencia.

Tal medida contra el Parlamento unicameral fue tomada en agosto de 2016, luego de que su junta directiva decidiera incorporar a tres diputados de la región cuya elección fue impugnada, ante numerosas denuncias de fraude electoral.

Paravisini hizo hincapié en que Venezuela consiguió la colocación de bonos y una reestructuración de la deuda «cuando todos los rumores hablaban de una PDVSA quebrada, logró una reestructuración de su deuda en condiciones ventajosas y con los objetivos que se había propuesto, eso no estaba en los planes de la oposición».

Además, el ingeniero explicó que PDVSA necesita estas sociedades para la explotación de sus yacimientos y convoca a las grandes empresas petroleras que tienen en su cartera planes de inversión beneficiosos.

«Ninguna empresa invierte para perder y el invertir en Venezuela es sin duda beneficioso», indicó.

En cuanto a los señalamientos del Parlamento de que Rosneft posee el 40 por ciento de Petromonagas, apuntó que es «absolutamente legal», pues la Ley Orgánica de Hidrocarburos autoriza la creación de empresas mixtas, siempre que el Estado mantenga no menos del 60 por ciento de la participación accionaria.

Con información de Sputnik

JA

Artículos relacionados