Estas han sido las reacciones ante el acuerdo alcanzado por la Opep

La Opep llega a un acuerdo para recortar la producción de petróleo y elevar los precios.Se trata de la primera medida de este tipo desde 2008. El mercado responde con subidas en el precio del crudo del 8%. Luego de conocerse la noticia del resultado de la reunión, uno de los primeros en saludar la decisión fue el presidente, Nicolás Maduro, a tráves de las redes sociales.

Horas más tarde, entrada la madrugada del jueves el mandatario venezolano, se pronunció desde La Habana Cuba, aseguró que el acuerdo se trataba de un hecho inédito, que no ocurría desde el 2008. Recordemos que Maduro viajó a la mayor de las Antillas, para participar de los actos fúnebres del líder revolucionario Fidel Castro.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un acuerdo para recortar la producción de crudo en el conjunto de sus catorce miembros, a los que se sumarían países no miembros del cártel.

Por su parte el presidente  de la Opep,  Mohammed Al-Sada, señaló en rueda de prensa que el convenio fue por consenso unánime, y entrará en vigencia a partir del primero de enero del año 2017, por un lapso de 6 meses que puede ser renovable.

Otro que también dio a conocer su punto de vista con respecto al pacto dado en el seno de la Opep, fue el ministro de Energía y Petróleo de Venezuela Eulogio del Pino, quien consideró que el acuerdo beneficiará a toda la economía mundial.

https://twitter.com/MinPetroleoVE/status/804075711350902784

Entre tanto el mercado internacional de hidrocarburos, reaccionó con entusiasmo, ya que el barril de Brent, de referencia en Europa, se disparó hasta en un 8,63%, llegando a superar los 50 dólares, hasta alcanzar los 50,35 $ pb.

Precisamente, la medida busca reactivar las subidas de precios en el mercado del crudo, que vive en depresión desde que el barril comenzara un desplome prolongado desde mediados de 2014, cuando sobrepasaba los 100 dólares.

CC

 

Artículos relacionados