En claves: últimas medidas económicas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro

Este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro prorrogó la vigencia en todo el territorio nacional del billete de 100 bolívares, debido al sabotaje internacional que impidió el traslado al país de los nuevos billetes del cono monetario.

«Tres aviones contratados, ya pagados les dieron orden de no cumplir con su periplo para que los billetes nuevos no llegarán. Venezuela ha sido víctima de un sabotaje internacional para la llegada de los nuevos billetes», denunció el presidente Maduro.

El cierre de la frontera con Brasil y Colombia fue extendida hasta el 2 de enero,  para lo cual se reforzarán las medidas de seguridad para impedir el reingreso de billetes y se garantizará un corredor humanitario para permitir las visitas familiares.

Acá las claves más importantes de los anuncios ecnómicos realizados por el presidente Nicolás Maduro:

  • Sólo el 5% de los billetes de 100 Bs. se encontraban en circulación; el resto de los billetes estaban escondidos, fuera del país o manejados por mafias.
  • Con la decisión tomada el pasado 11 de diciembre de sacar de circulación el billete de 100 Bs., se recuperaron en bóveda cerca del 70% de los mismos.
  • Más de 4 mil millones (4 millardos) de billetes de 100 Bs. fueron incautados a mafias.
  • Dirigentes de los partidos de derecha Primeo Justicia y Voluntad Popular fueron capturados en distintas zonas del país donde sucedieron saqueos en las últimas horas.
  • Detrás del plan para desestabilizar la economía del país se encuentran banqueros, dirigentes políticos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y mafias de Cúcuta y Maicao que son dirigidas desde Miami.
  • Aviones que fueron contratados y pagados para traer el nuevo cono monetario del exterior fueron desviados y retrasados intencionalmente. Venezuela ha sido víctima de un sabotaje internacional para la llegada de los nuevos billetes al país.
  • Se prorroga el cierre de la frontera con Colombia hasta el 02 de enero del 2017.
  • Se reprograma la entrada en vigencia del nuevo cono monetario.
  • Esta medida forma parte de las acciones que el gobierno de Venezuela ha tomando en días recientes ante la extracción de billetes de 100 Bs. hacia el exterior por parte de mafias internacionales  para el lavado y contrabando de la moneda Venezolana.

 

AMR

Artículos relacionados